Definición de Desarrollo Nacional
Capacidad de una nación para ofrecerles a sus habitantes una vida próspera y tranquila
Por desarrollo se refiere expandir, darle extensión a aquello que se encuentra arrollado o comprimido y acrecentarlo, maximizar aquello que es susceptible de crecer. Los seres vivos, las ideas, las culturas, los espacios, los países, entre otros, son plausibles de desarrollo.
En tanto, el Desarrollo Nacional resulta ser la capacidad que ostenta un país, una comunidad, para mejorar el bienestar social de su pueblo, por ejemplo y entre otras cuestiones, ofreciéndoles excelente condiciones laborales, oportunidades de empleo concretas, acceso a la educación, a una vivienda digna, a la salud y la distribución equitativa de la riqueza nacional, a todos sus habitantes, sin excepciones ni condiciones.
Tal estado de cosas solamente será posible mediante la implementación de un conjunto de políticas que facilitarán el crecimiento económico de manera equilibrada y equitativa para cada uno de los componentes. Y otra cuestión insoslayable en el desarrollo es que la cultura y la tradición que ostente la comunidad deberán ser absolutamente respetadas.
Está instalado que un país desarrollado será aquel que ha alcanzado un nivel de crecimiento en casi todos sus ámbitos, político, social, cultural y económico, consiguiendo por un lado, la satisfacción de las necesidades internas y proporcionando un amplio bienestar a los miembros que componen la comunidad.
La relevancia de la economía
Ahora bien, debemos hacer una mención especial de la economía, motor del desarrollo, y sin la cual funcionando de manera satisfactoria, según muchos, es imposible que esa nación y sus integrantes puedan gozar de una buena calidad de vida.
Para que la calidad de vida sea un hecho es indispensable que la economía produzca y produzca bienes y servicios, para que nadie se quede sin acceso a ellos.
Frente a esta realidad existen dos posturas diferenciadas. Por un lado quienes proponen la economía de mercado para así asegurar la libertad en materia de actividades comerciales. Este tipo de propuesta económica se ocupa de identificar las necesidades y ahí crea el negocio para satisfacerla.
Pero por otra parte nos encontramos con aquellos que suponen que el éxito en este sentido se da con la presencia del estado, garantizando la correcta distribución de la riqueza y de recursos para que nadie quede al margen. Los detractores de esta propuesta sostienen que el intervencionismo siempre termina perjudicando el desarrollo de cualquier economía. También una libertad irrestricta puede ser problemática, entonces, lo ideal es siempre encontrar una mezcla, un punto medio en el que se pueda combinar la producción libre asegurando que a nadie le falte nada.
La influencia de contar con una buena política y calidad institucional
Hacer buena política también es fundamental en el desarrollo de cualquier comunidad como lo es también disponer de instituciones fuertes y confiables, manejadas por gente proba, que se ocupen de mejorar la calidad de vida de todos y no de unos pocos solamente, o de enriquecerse en el ejercicio del poder y olvidándose de lo más importante que es que fueron elegidos para gobernar para el pueblo, hecho que implica invertir todo el esfuerzo y las ideas para conseguir un país pujante y pleno de trabajo.
Un estado que se enfoca hacia el desarrollo nacional tiene en claro que las necesidades de la población se satisfacen únicamente a través del uso racional y sostenible de los recursos que tiene a su disposición, en tanto, este uso debe estar basado en una tecnología que por sobre todas las cosas respete los aspectos culturales y los derechos humanos.
Lamentablemente a veces esto no se cumple por la codicia y la negligencia de algunas autoridades, pero el éxito está en las manos del pueblo que tiene la posibilidad de castigar con su voto a quien no ha cumplido en el objetivo del desarrollo nacional en pleno y para todos.
El derecho al desarrollo es una cuestión que se encuentra reconocida internacionalmente como un derecho que ostentan todos los pueblos que conforman el planeta tierra y también como una manifestación de su autodeterminación para poder seguir creciendo y mejorando a través de sus propios recursos y de la solidaridad internacional.
Trabajo publicado en: May., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.