Definición de Desglosar
A la hora de comunicar unas ideas es posible hacerlo dividiendo el mensaje en distintas partes. Cuando esto se produce se habla de desglosar. Esta forma de ordenar la información tiene lugar en contextos diferentes, como el literario o la actividad económica.
La etimología de la palabra
El prefijo des implica lo contrario de algo y, por otra parte, glosa significa lengua. En consecuencia, en su sentido originario desglosar quiere decir «quitar o eliminar palabras que no se entienden dentro de un escrito».
En la literatura y en la expresión escrita y oral
Muchas novelas se dividen en capítulos y con esta ordenación se facilita la lectura. Las obras teatrales también se desglosan en actos o escenas. Los guiones cinematográficos se organizan en una hoja de desglose con todos los elementos integrados en el guión: título, decorado, personajes, anotaciones técnicas, descripción de la secuencia, etc.
Algunos escritos también presentan una subdivisión clásica: introducción, desarrollo y conclusión. Así mismo, en la exposición oral de un tema, el orador o conferenciante suele anunciar al público asistente los diferentes apartados que va a tratar.
En los medios de comunicación es habitual que el presentador anuncie de manera anticipada qué contenidos se van a tratar. En todas estas situaciones el conjunto de la información es desglosado con el fin de facilitar la comprensión global de un asunto.
En la actividad económica
En la elaboración de una nómina aparecen varios conceptos y debido a ello se habla del desglose. Entre los conceptos más habituales destacan los siguientes: salario base, complementos, cotizaciones del trabajador, retenciones del impuesto de la renta…
En la preparación de un presupuesto las distintas partidas se dividen en apartados y sub-apartados. La idea general es simple: diferenciar entre los ingresos y los gastos. El desglose de un presupuesto de la economía familiar debe hacerse siguiendo algunas pautas:
2) llevar un control de los documentos en los que se registran los gastos fijos, los variables y las deudas y
3) establecer una cantidad destinada al ahorro.
El impuesto del IVA se subdivide teniendo en cuenta una serie de apartados: el valor bruto de un producto, el porcentaje de IVA, la base imponible, etc. De manera análoga, las facturas tienen igualmente una serie de apartados debidamente diferenciados.
En las cuentas bancarias aparecen series numéricas cuyo significado puede ser explicado de forma desglosada. Así, los 20 dígitos del número de la cuenta tienen diferentes apartados: los cuatro primeros identifican al banco, los cuatro siguientes se refieren al código de la oficina, los dos siguientes son dígitos de control y los diez últimos indican el número de la cuenta corriente.
Fotos Fotolia: hurca / creattiva
Trabajo publicado en: May., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.