Significado de Deuda Pública y Externa Definición, Diferencia, y Clasificación

Definición formal

La deuda pública se diferencia como el conjunto de responsabilidades adquiridas de orden económico, tanto dentro como fuera del territorio nacional, en cambio, la deuda externa es una segmentación que identifica los deberes particulares con organismos del exterior.

Para empezar, una deuda es una obligación que se tiene que pagar. La misma adquiere carácter público al ubicar e identificar al gobierno (que representa el sector público) como agente debedor, quien solicita y recibe una cantidad de dinero para solventar sus gastos ante la necesidad de responder a sus compromisos de orden económico, tanto internos como externos (incluidas las deudas). Lo hace a través de préstamos a instituciones financieras internacionales, que emiten bonos para obtener dinero que luego se pagará a cierto plazo. También, existen préstamos que se obtienen de otras naciones. Al involucrar al extranjero, es que la deuda se vuelve externa, cuando el poseedor de la deuda se encuentra fuera del país al cual se le debe.

Una deuda externa siempre se da a base de créditos solicitados a entidades financieras como el Fondo Monetario Internacional o Banco Mundial. Por lo regular una deuda interna se genera tal como se ha mencionado con anterioridad a través de bonos y financiamientos en el mercado de valores, en algunos países estos bonos son conocidos como títulos públicos, en otros como certificados de tesorería prometiendo un rendimiento a muy corto plazo, a través de este financiamiento el gobierno puede realizar sus gastos regulares que se encaminan al crecimiento económico, se usan para obras públicas, carreteras, escuelas y muchas otras acciones enfocadas al beneficio de la sociedad.

La deuda pública externa se da por la misma razón. Este es tan solo un recurso de financiamiento cuando se tienen problemas económicos, tales como el que la política monetaria se encuentre desbalanceada por lo que el dinero no tenga un valor sostenible, que el gasto publico haya sobrepasado a la producción, que no se tenga suficiente ingreso, etc.

El producto interno bruto siempre debe estar sobre el porcentaje de la deuda. Si es de manera contraria se acerca ese país endeudado a una crisis inminente, de la que solo pudiera salir otra vez endeudándose, pero como todo banco, existe un límite de créditos. El dinero de los créditos solicitados debe estar bien dirigido para pagar a tiempo y evitar altos intereses moratorios. Su buen historial crediticio permitirá que sea un buen candidato a ser solicitante de nueva cuenta.

Clasificación de la deuda externa

Una deuda externa se clasifica por el tiempo en el que se pretende pagar, por la fuente del financiamiento y por lo cual es solicitada. Por ejemplo, si el dinero que se pide a crédito es dirigido al sector agropecuario, en este marco, existen instituciones adecuadas que apoyan a este sector económico.

La primera clasificación es por usuario. Comprende los financiamientos internacionales como el Banco Mundial y el FIDA o fondo internacional de desarrollo agrícola que se adapta al ejemplo anterior sobre el apoyo al sector agrícola.

Mercado de capitales. Los bonos públicos que se emiten en la deuda interna, también se pueden generar en los mercados internacionales.

Comercio exterior. Debido a la relación comercial entre ciertos países, donde se dan acuerdos especiales, es que entre naciones se hacen préstamos para financiar el aumento y mejorar la producción de productos que sean beneficiosos entre ellos.

Deuda directa a largo plazo. Estos son proyectos de inversión a un plazo determinado que los gobiernos ponen a financiamiento, donde inversionistas diversos pueden salir beneficiados por integrase ha dicho proyecto, son acciones de carácter gubernamental que llaman la atención por las ganancias que se prometen, puede ser como la construcción de un aeropuerto internacional, donde se prometen utilidades a largo plazo y el pago de la deuda con intereses.

Alcance e impacto

Las deudas no son malas si el dinero solicitado está enfocado correctamente, la idea es que dicho crédito genere las ganancias adecuadas, a través de las cuales se puede pagar con éxito. Existen países que ha sobrepasado un nivel máximo de endeudamiento, por lo regular son naciones latinoamericanas, africanas y asiáticas que se encuentran en vías de desarrollo, lugares donde existe una excesiva compra de productos externos, la producción interna se encuentra descuidada ya que se genera una poca actividad económica, causando un déficit, donde el gasto ha superado a los ingresos.

Si la deuda externa aumenta es posible que la inversión extranjera se retire del país, provocando una grave disminución en ingresos, a esto se le conoce como fuga de capitales, el pedir dinero debe traer consigo una enorme responsabilidad moral. Es importante mencionar que la deuda externa se hace a través de moneda extranjera la deuda interna es moneda local, si el tipo de cambio es altamente diferente la deuda es mucho mayor, es buena idea establecer parámetros en el tipo de cambio a través de políticas monetarias, lo cual genera mayor firmeza que permite ser susceptibles a créditos.