Definición de Escamas
El cuerpo de muchos animales se encuentra cubierto de algún tipo de protección, como las plumas, el pelo o las escamas. Tanto los peces como los reptiles tienen su organismo recubierto de escamas, una capa que actúa como armadura.
Los peces
La morfología de los peces presenta escamas en su parte externa del esqueleto. Esta estructura protectora tiene una forma y una extensión variable. Con ella se evitan las lesiones de los tejidos internos, la abrasión del organismo y la protección ante agentes patógenos. En algunos casos, las láminas que conforman esta estructura externa permiten un mejor deslizamiento en el medio acuático. Existen algunos peces sin escamas, como las anguilas o las lampreas.
En cuanto a su morfología hay algunas diferencias. Las escamas placoides tienen un elemento protector llamado vitrodernia (la vitrodernia es una sustancia bastante similar al esmalte de los dientes). Las escamas cosmoideas están formadas por una capa superficial de tipo óseo conocida como isopedina. Las escamas ganoideas están unidas a las articulaciones y tienen una capa específica, la ganoína.
Los reptiles
La piel de los reptiles es especialmente gruesa y está protegida de escamas. Esta capa superficial está formada por unas células que contienen queratina. De esta manera, los reptiles están protegidos ante la acción solar y, al mismo tiempo, pueden evitar la pérdida de agua en su organismo.
En zoología sus escamas son llamadas estrato córneo. Dicho estrato presenta algunas variaciones, ya que puede ser liso, aquilado o acanalado. En el caso de las tortugas, incorporan una placa ósea complementaria denominada caparazón. En cualquier caso, la piel de estos animales actúa como un mecanismo de adaptación al medio terrestre.
Las placas que conforman las escamas de los reptiles se desprenden de manera periódica. Cuando esto ocurre, se produce la muda (la capa externa de la piel se desprende en una sola pieza).
Las escamas en la piel de los seres humanos es un síntoma de una enfermedad, la psoriasis
Esta enfermedad de la piel se manifiesta normalmente en algunas partes del cuerpo, como los codos, las rodillas, la cabeza o la espalda. Consiste en la aparición de unas placas en la piel con aspecto rojizo y en su parte superior unas escamas de color blanco.
La psoriasis es una patología de tipo hereditario y se trata de un trastorno autoinmune y, por lo tanto, no es contagiosa. Como se trata de una enfermedad de la piel, debe ser tratada por un dermatólogo.
Fotos: Fotolia – Kuritafsheen / EcoView
Trabajo publicado en: Mar., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.