Definición de Esmeralda
El término viene del latín smaragdus y se trata de una mineral de un color verde brillante y trasparente. Es considerada una de las piedras preciosas más valoradas en el mundo de la joyería (la intensidad de su color está directamente relacionado con su precio). Su alto valor en el mercado hace que popularmente la esmeralda sea considerada como «oro verde». En algunos países su explotación está asociada a todo tipo de conflictos sociales e intereses y por ello se habla de una «guerra verde», tal y como sucede en algunos territorios de Colombia.
Este mineral está formado por silicato de aluminio y berilio, presenta una dureza de 7.5 sobre 10 según la escala Mohs y su cristalización es hexagonal
Su característico color se produce por dos sustancias, el cromo y el vanadio. Los profesionales que se dedican a esta gema han creado un corte especial, el corte esmeralda.
Producción mundial y explotación minera
Colombia tiene el 90% de su producción mundial y el 10% restante le corresponde a Rusia, Sudáfrica y Rhodesia. Las minas más famosas se encuentran normalmente en las montañas y su explotación se realiza a tajo abierto o por un sistema de escalones que sigue la veta de la esmeralda. Encontrar esmeraldas es un trabajo duro, pues se extraen en enclaves a altas temperaturas y bajo tierra.
Para su extracción se utilizan varios métodos: de forma manual utilizando picos y palas, empleando maquinaria o mediante cargas explosivas para producir grietas en las rocas.
En cuanto a las condiciones laborales de los mineros, son generalmente muy precarias. En este sentido, miles de niños están implicados en esta actividad y esta circunstancia genera analfabetismo, explotación y un evidente incumplimiento de los derechos humanos.
Su dimensión histórica y simbólica
En el antiguo Egipto ya se valoraba este mineral por su singular belleza y como un símbolo que representaba la eternidad. En este sentido, se cree que Cleopatra tenía una gran afición por esta piedra preciosa. Los pueblos incas la consideraban una piedra sagrada y con la llegada de los españoles al territorio de la actual Colombia, la esmeralda se convirtió en una piedra muy valorada para su comercialización en los mercados europeos.
Desde un punto de vista simbólico, este mineral está relacionado con la buena suerte y en algunas culturas se ha considerado que el portador de una esmeralda se encuentra inmunizado contra la epilepsia.
Quienes creen en la conexión entre los minerales y el espíritu humano, sostienen que las esmeraldas son eficaces para combatir la ansiedad, reducir los miedos y mejorar la salud en general.
Fotos: Fotolia – ryzhi / deanz
Trabajo publicado en: Dic., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.