Estratificación Significado, Características, Clasificación Social, Diferencias y Derechos

  • Por Gabriela Hernandez (Licenciada en Derecho)
  • Jun, 2020
  • ¿Qué se entiende por estratificación a nivel social y en general?

    Implica la idea de clasificar datos, personas, u objetos en grupos o capas específicas. Por ejemplo, se podría distinguir a todos los residentes de los EE.UU. en grupos étnicos, según el nivel de ingresos o geográficos. Este concepto puede ser utilizado en ciencias como las matemáticas, donde se clasifican datos para obtener resultados, como ocurre en el campo de la estadística. No obstante, es ampliamente utilizado en las ciencias sociales agrupando a las personas en castas, rangos u otros tipos de divisiones. Por ejemplo, en Inglaterra, se nace en un rango social específico (por ejemplo: real, clase alta, clase media).

    De manera similar, el estatus socioeconómico tiene un nivel de ingresos bajo en la parte inferior de una jerarquía y uno alto en la parte superior. En algunos casos es posible ascender o descender en la escala social. No obstante, en un sistema de castas o en un sistema de esclavitud, el movimiento es difícil o imposible.

    Los sociólogos utilizan el término estratificación social para describir el sistema de posición social, refiriéndose a la categorización individual o colectiva que pertenece o representa a una comunidad, basándose en los niveles socioeconómicos sobre factores como la riqueza, los ingresos, la raza, la educación y el poder.

    Características de la clasificación social

    Una sociedad estratificada es una sociedad con clases sociales distintas. La mayoría de los tipos de estratificación social se basan en la clasificación socioeconómica.

    1. Universal: Las divisiones sociales se encuentran en casi todas las sociedades y culturas (desde los países en desarrollo hasta los ya países desarrollados), a veces deliberadamente y en otras circunstancias de manera subconsciente en diversas formas.

    2. Jerárquico: Los estratos se ordenan en orden jerárquico, es decir que su orden es dado mediante un criterio de subordinación entre personas.

    3. Preserva el status quo: La categorización de la gente en diferentes clases sociales tiene como objetivo asegurar la preservación del status quo.

    4. Desigualdad de ingresos, distribución de la riqueza y estatus social: Esto significa que si una persona tiene un alto ingreso de capital cae en la clase alta. Aquellos con ingresos más bajos caen en la clase baja y así sucesivamente.

    5. Desigualdad en el control de los recursos naturales como la tierra: La clase alta o la gente de la clase rica pueden poseer más tierra u otros recursos. Por otro lado, los pobres o la gente de clase baja poseen menos recursos, incluso, millones de ellos no tienen un espacio propio sobre la tierra donde puedan construir su vivienda.

    6. Se encuentra en diversas formas: Diversa en la naturaleza y permanece igual con sólo diferencias en el nombre. La estratificación social de castas, la estratificación de la esclavitud, la clase alta, la clase media, etc., son algunos de estos ejemplos.

    7. Tiene consecuencias: Como la discriminación racial y de clase, la aplicación injusta de la ley y el aumento de la diferencia de ingresos entre los ricos y los pobres. También conduce al resentimiento entre las clases sociales.

    8. Es puramente social: No se centra en las capacidades naturales de un individuo más que en las desigualdades causadas por la sociedad.

    9. Desigualdad de oportunidades: Algunos estratos de la sociedad suelen tener más oportunidades de trabajo, educación, etc. que otros.

    10. Origina estereotipos: A veces, la gente estereotipa a los miembros de los diferentes estratos sociales, cimentando una imagen particular de ellos en la mente del público.

    11. Insatisfacción: Las desigualdades descritas anteriormente pueden llevar a la insatisfacción, e incluso al descontento, entre la población en una sociedad estratificada

    ¿Cómo se plantean y diferencian las clases sociales existentes?

    La estratificación a través de la historia se ha planteado de distintas formas, tanto por las diferencias que trae la naturaleza como por las diferencias creadas por el hombre. De hecho, en sociedades “perfectas” como la expuesta por Platón en su República existen clases gobernantes y gobernadas. Las clases sociales se derivan de los elementos siguientes:

    Riqueza, propiedad o ingresos: La riqueza es importante no sólo en sí misma, sino por lo que permite a sus dueños hacer. La riqueza multiplica sus opciones y oportunidades de vida. Además, la riqueza, la propiedad o los altos ingresos sirven como símbolos de éxito en una sociedad en la que el éxito material se mantiene como un logro por el que vale la pena esforzarse, y hasta inobservar las leyes por solo alcanzarlo.

    Familia o parentesco: El estatus de clase, en general, es un fenómeno familiar más que individual. También llega a ser hereditario, en otras palabras, el estatus de clase, una vez alcanzado, tiende a perdurar a través de varias generaciones.

    Lugar de residencia: Siempre hay un elemento territorial en la condición de clase. En los Estados Unidos, por ejemplo, las zonas de residencia están delimitadas, más o menos, por líneas de clase. En consecuencia, a medida que una persona sube en la escala social, cambia de residencia y elige el área que es apropiada para las personas de “su clase”.

    Ocupación: Las evaluaciones de la situación profesional varían mucho de una sociedad a otra y de vez en cuando en la misma sociedad. En la India, por ejemplo, las ocupaciones de cuello blanco suelen obtener una evaluación más alta en comparación con las de cuello azul.

    Ejemplos en base al país de Colombia

    Colombia ha realizado estratificación durante décadas. Esta es realizada por el Gobierno Nacional, mediante lo datos recabados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), este organismo le permite al Estado establecer a quienes irán los subsidios que se ofrecen según su estrato. En Colombia, la estratificación no es “social” de forma de que no son las personas las que se categorizan sino los bienes inmuebles.

    La estratificación colombiana se realiza a través de un software especializado que ejecuta la medición de las características físicas externas de las viviendas. Colombia cuenta con 6 estratos, los primeros 3 reciben subsidios, el 5to y 6to no solo no reciben subsidios, sino que contribuyen con el subsidio de los primeros 3 estratos, mientras que el estrato 4 no recibe ni contribuye en subsidios.

    Estratificación frente a los derechos humanos y la igualdad ante la ley

    La estratificación como un sistema de ayuda a los más necesitados de la forma en que se aplica en Colombia evidentemente toma en cuenta los derechos humanos. Sin embargo, cuando esto empieza aplicarse como sistema de castas o estamentos para el beneficio de alguno a costa de otros de forma institucionalizada, entonces aquí si estamos ante una violación a los derechos humanos, que se basa en La Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo reza que todos los individuos son entendidos y percibidos sin distinción ante la justicia, y que tienen los mismos derechos y responsabilidades.

    Ahora, respecto a la igualdad ante la ley, esto puede ser más complejo ya que la estratificación por estamentos o sistemas de castas puede darse a través de la ley, de forma institucionalizada. Pero en casos como el de Colombia, donde unos pagan por otros puede verse una violación al principio de isonomía, pues hay ciertos estratos que se ven obligados a subsidiar a otros en evidente violación de este principio.