Definición de Fondo de Capital Riesgo
El concepto que nos ocupa es un término especializado de la economía y, más concretamente, del ámbito de la financiación de las empresas. El término fondo de capital riesgo es conocido internacionalmente por su denominación en inglés, equity fund o private equity.
Cuando se constituye una empresa es bastante común que se afronten problemas para su adecuado financiamiento, pues las entidades bancarias financian a las empresas que ya están establecidas y tienen una trayectoria que les avala. Para que una empresa pueda financiar su proyecto sin recurrir a la banca tradicional puede contactar con un tipo de inversores, los inversores de capital de riesgo, quienes tienen unos fondos destinados a financiar proyectos con cierto riesgo ya que se encuentran en su fase inicial.
Los fondos de capital riesgo suelen pertenecer a inversores privados. Sin embargo, también existen estos fondos con titularidad pública y se destinan a financiar proyectos innovadores y con criterios no exclusivamente económicos. En este sentido, algunos ayuntamientos disponen de fondos de capital riesgo para ayudar a financiar empresas con algunas características singulares (por ejemplo, aquellas que representan un cambio en el modelo productivo y que presentan aspectos innovadores).
El concepto de fondo de capital riesgo y sus características
Un fondo de capital riesgo es una financiación alternativa y resulta interesante para empresas nuevas o aquellas que no pueden optar a préstamos bancarios convencionales. Una entidad de fondos de capital riesgo se convierte en un accionista de la empresa en la que invierte y normalmente su participación es temporal. El objetivo de la adquisición de las acciones es contribuir a la expansión de la empresa y si ésta obtiene beneficios el fondo de capital riesgo puede empezar a recuperar su inversión vendiendo las acciones.
El fondo de capital riesgo gestiona el dinero de unos inversores y financia aquellos proyectos que considera atractivos. En líneas generales, se compran acciones de empresas en su fase inicial (conocida como fase semilla), en el momento de crecimiento o expansión o en el contexto de un cambio de estrategia empresarial.
Desde el punto de vista de los inversores, los fondos de capital riesgo son una alternativa a las inversiones bursátiles tradicionales y representan una vía de diversificación de las inversiones. Hay que tener en cuenta, que las entidades de capital riesgo tienen acceso directo a la información de las empresas en las que invierten y este elemento puede ser atractivo para un inversor (los gestores de fondos de estos capitales suelen participar activamente en la estrategia de las empresas y este aspecto es atrayente para los inversores).
Trabajo publicado en: Jul., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.