Definición de Fotografías aéreas
Si la fotografía a secas resulta ser aquel procedimiento y arte que consiste en fijar y reproducir a través de reacciones químicas y en superficies especialmente preparadas para ello, aquellas imágenes que se obtienen a partir del fondo de una cámara oscura, la fotografía aérea supone el mismo mecanismo mencionado que se emplea para capturar, por ejemplo la fotografía de una persona sentada en la cafetería junto a otra, pero lo que cambia en las fotografías aéreas, que son las que nos ocuparán a continuación, es que en estos casos las máquinas fotográficas se encuentran ubicadas a bordo de diferentes medios aéreos para así obtenerlas.
Por otra parte, la fotografía aérea supone y requiere de un análisis consciente y exhaustivo de la superficie terrestre, el cual justamente se hará a través de las mencionadas cámaras fotográficas que se ubicarán a bordo de las naves específicas.
Son varios los ámbitos que emplean las fotografías aéreas para extraer información y conocer el terreno en el cual operan, la arqueología, la geología y también la agricultura suelen usar este tipo de fotografías para así, como dijimos, recoger información sobre la naturaleza de los terrenos sobre los cuales deberá trabajar, por ejemplo, la naturaleza que presentan los cultivos.
En la arqueología, por su lado, resulta ser una fuente de conocimiento indispensable ya que permite la prospección del suelo, es decir, se la emplea como un método para poder descubrir estructuras en el subsuelo sin necesidad de tener que excavarlo.
Además, acompañadas por un estereoscopio facilitan el descubrimiento de fallas geológicas, conos de deyección, zonas altamente erosionables, zonas bajas saturadas, el tipo de drenaje natural que presenta el terreno y entonces, con esa información podr saber el tipo de suelo ante el cual estamos, el tipo de vegetación, entre tantísimas otras cuestiones.
En tanto, otro contexto que también emplea muchísimo esta herramienta de las fotografías aéreas es el militar, ya que la misma resulta ser ideal a la hora de estudiar al enemigo o de tener que extraer información sobre objetivos estratégicos.
Trabajo publicado en: Ene., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.