Definición de Fuerza de Voluntad
A nivel humano, inteligencia y voluntad son dos de los pilares más importantes del desarrollo personal. La inteligencia actúa como una luz para la voluntad puesto que gracias a la reflexión intelectual, una persona puede contar con más información en la toma de decisiones. La fuerza de voluntad es totalmente personal e intransferible. Es decir, la decisión de crecer como persona, de superarte a ti mismo y de ir más allá de tus propios límites es totalmente personal e intransferible. Por ejemplo, por mucho que una persona insista a otra en que deje de fumar, si ésta no desea lograr este objetivo por una motivación intrínseca, entonces, el inicio del cambio es imposible.
Una cualidad presente en lo personal como profesional
Una vez que una persona decide entrenar su fuerza de voluntad, entonces, puede sorprenderse de los resultados alcanzados al compás del esfuerzo y el tesón. La fuerza de voluntad es un motor necesario en todos los ámbitos de la vida, no solo en el plano personal sino también, en el ámbito profesional. En el vivir cotidiano, una persona enfrenta obstáculos y conflictos ante los que el ser humano puede crecerse como un héroe porque no existe mayor fortaleza que la fuerza de voluntad.
En pos de la libertad y mejores condiciones
La fuerza de voluntad es la capacidad de esfuerzo que tiene un ser humano para cumplir con un plan de acción determinado en la consecución de un objetivo. La voluntad es la base de la libertad, muestra la capacidad que tiene el ser humano de elegir entre distintas opciones. La esencia de la fuerza de voluntad es la realización del bien porque la bondad en sí misma perfecciona al ser humano.
A través de la fuerza de voluntad, una persona también muestra un elevado nivel de autocontrol en la gestión emocional.
¿Qué signos son propios de la fuerza de voluntad?
1. La fuerza de voluntad es la capacidad de posponer una gratificación concreta y resistir a la tentación. Por ejemplo, cuando un estudiante se prepara a nivel académico para un examen debe de resistir a la tentación de quedar con sus amigos en ciertos momentos ante la necesidad de priorizar qué es lo importante de acuerdo al orden de expectativas.
2. La fuerza de voluntad también permite reflexionar sobre el propio estado de ánimo para, por ejemplo, no dejarte vencer por el desánimo en la dificultad o para controlar el mal humor como consecuencia de un enfado.
3. La capacidad para ver una oportunidad de superación en los obstáculos.
Trabajo publicado en: Ene., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.