Definición de Gerente
1. Gerente remite a la persona responsable de los actos administrativos de una empresa/personas/servicios o una parte específica dentro de la corporación.
Ejemplo: A) ‘El gerente del restaurante nos sirvió unos aperitivos de cortesía’. B) ‘Necesito hablar con el gerente de mi cuenta bancaria’.
2. Denominación para la posición profesional-laboral de gestor.
Etimología: Por las formas del latín gerens, gerentis, en referencia a aquel que direcciona, avanza para adelante, con base en el verbo gerĕre, de ‘llevar’, y el sufijo -nte, sobre -ns, -ntis, en función de la adjetivación deverbal.
Cat. gramatical: Sustantivo masc./fem.
En sílabas: ge-ren-te.
Gerente
Se designa con el término de gerente a aquella persona que en una determinada empresa u organización tiene la responsabilidad y las tareas de guiar a los demás, de ejecutar y dar órdenes y de lograr que las cosas se hagan para poder cumplir cierta y correctamente con el objetivo y la misión que promueve la organización.
Si bien la misión que detente un gerente dependerá en gran medida del tipo de industria y las características del contexto en el cual opera, entre sus habilidades y responsabilidades básicas se encontrarán las siguientes: incrementar el estado de la tecnología de la empresa, darle una determinada orientación y dirección a la organización, perpetuar la misma, trabajar siempre a favor de la productividad, satisfacer y mantener una cordial relación con los empleados y satisfacer los deseos y las demandas que le exija la comunidad en la cual está inserta la organización.
Asimismo y además de las responsabilidades, un gerente, como consecuencia de la posición netamente ejecutiva que desempeña, tendrá una serie de funciones específicas que él y solo él desplegarán en la empresa en cuestión…la contratación del resto de las posiciones, de alguna u otra manera, deberán pasar por su visto bueno, la evaluación acerca del desempeño y el cumplimiento que llevan a cabo el resto de los departamentos en los cuales está divida la organización, planear y desarrollar metas y objetivos a cumplir en el mediano y corto plazo, junto con los propósitos anuales que generalmente se plantean al comienzo de un nuevo año o hacia la finalización de uno, las proyecciones más aproximadas que de estos se puedan hacer y que en muchas ocasiones dependerán, además, de la aprobación de un estadio superior al que se encuentra el gerente.
De todo lo que mencionamos más arriba se desprende que, para alcanzar la posición de gerente en alguna organización o bien para mantenerla, según corresponda el caso, la persona deberá ostentar tres tipos de habilidades: técnica, humana y conceptual.
La primera puede obtenerse a través de la educación formal o bien a través de la experiencia y supone la capacidad para utilizar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios más adecuados para llevar a cabo las tareas que antes mencionamos y la capacidad analítica para transformar todo esto en resultados positivos para la empresa en la cual se desempeña.
La habilidad humana es la que le permitirá desenvolverse con naturalidad y de manera efectiva como parte de un grupo, logrando, por ejemplo, la cooperación del resto con su causa y propósito.
Y por último, la habilidad conceptual será aquella que le permitirá visualizar a la empresa como un todo, con sus componentes, las interrelaciones entre estos y pensar, llegado el caso de introducir cambios, cómo afectarán estos el funcionamiento de la misma.
Art. actualizado: Oct. 2022; sobre el original de junio, 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.