Definición de Globo terráqueo
1. Formato de exposición del mapa de la Tierra sobre una superficie esférica con un eje, cuya inclinación de 23,5° lo que respeta la referencia real de rotación del planeta, con el fin de simularlo en tres dimensiones (3D), en una proporción menor, escalable. Comúnmente, además de reflejar la composición de tierra y agua, comprende las delimitaciones geopolíticas, para identificar países, y ciudades, así como también relieves montañosos.
Etimología: Globo, por el latín globus.+ Terráqueo, formado por el latín terra, que remite a tierra, y aqua, de ‘agua’.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: glo-bo + te-rrá-que-o.
Globo terráqueo
El globo terráqueo es una de las formas más comunes y útiles de representar el planeta Tierra. El mismo es un elemento a escala diseñado en base a la forma y a la superficie del planeta así como también en relación a los límites políticos de los continentes y de los países que en ellos se encuentran. Es una de las únicas formas tridimensionales de representación de la Tierra ya que los mapas son bidimensionales y muchas veces a causa de esto se pierde en ellos la real dimensión del territorio.
El globo terráqueo es una invención que data de hace mucho tiempo, existiendo algunos de ellos ya en la Edad Media en manos árabes y chinas, es decir, no occidentales. Para comprender la utilidad de los mismos debemos tener en cuenta que por mucho tiempo el ser humano pensó que la Tierra era plana, por lo cual el mismo comenzó a ser utilizado luego de que la expansión ultramarina llevada a cabo por Europa confirmó las suposiciones y teorías sobre su redondez o esfericidad. Desde entonces el globo terráqueo se ha vuelto un elemento importante de conocimiento para la navegación y la cartografía ya que es el modo más certero de representar la forma y la superficie del planeta Tierra.
Un globo terráqueo es un elemento sumamente útil e importante también a nivel educativo. En este sentido, la posesión de uno de estos elementos es común en ámbitos como las escuelas ya que a través de su forma y de la información que el mismo brinda los alumnos pueden claramente observar la locación de los países, su relación con los sistemas acuáticos y oceánicos, los límites que comparten los países entre sí y todo esto de manera tridimensional, lo cual es mucho mejor que los mapas regulares.
Los globos terráqueos (tal como lo dice su nombre) representan al planeta Tierra. Sin embargo, hay globos lunares o de otros planetas que, si bien no son tan comunes, son muy útiles en el ámbito astronómico para conocer detalles de la superficie de los mismos, de su relieve, etc. Algunos también pueden llegar a representar al Sol.
Trabajo publicado en: Ene., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.