Guerra entre Ecuador y Perú (1939-1945) - Definición, Concepto y Qué es
Periodista esp. e investigador
Cuando se nos pregunta por el periodo 1939-1945, tendemos a pensar que la Segunda Guerra Mundial y los teatros de operaciones europeo (con el norte de África y la parte asiática de la URSS) y del Pacífico, fueron los únicos que vieron un conflicto.
Pero la vida, con sus correspondientes conflictos, continuó en otras latitudes, y un viejo conflicto entre Perú y Ecuador sacudió Suramérica entre 1941 y 1942.
La guerra peruano-ecuatoriana de 1941 que tuvo lugar entre ambos países fue un conflicto militar debido a los desacuerdos sobre las fronteras compartidas en las regiones amazónica y andina.
Dichos desacuerdos datan de la independencia peruana y de la llamada Gran Colombia (que englobaba a las actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador), a principios del siglo XIX, lógicos por lo despoblado y agreste de las zonas en disputa, y al celo que cualquier país de cualquier continente ha guardado tradicionalmente en reclamar territorios para sí.
El precedente más inmediato del conflicto de mediados del siglo XX es la guerra de 1858 a 1860 entre las mismas Perú y Ecuador, que se mezcló con la Guerra Civil Ecuatoriana. También a principios del siglo XX hubo episodios de tensión en la frontera común, con avances y posicionamiento de destacamentos que irían en aumento hasta 1940, pese a que en 1936 se había firmado un acuerdo entre ambos países para delimitar las fronteras.
El casus belli no queda claro, y cada una de las partes da su argumento.
Por parte ecuatoriana, se acusó a Perú de intentar invadir el país aprovechando como excusa las escaramuzas entre patrullas fronterizas. Por parte peruana, se adjudica a tropas ecuatorianas un intento de ocupación del territorio de Zarumilla.
Las fuerzas de infantería ecuatoriana en la frontera se enfrentaron a fuerzas peruanas muy superiores a nivel de efectivos, y armadas incluso con tanques, de los cuales las fuerzas fronterizas ecuatorianas carecían.
Sea como fuere, los primeros disparos de la guerra fueron hechos el 5 de julio de 1941, y por la naturaleza de los intercambios, era un conflicto que había estallado accidentalmente e iría escalando, a diferencia de algo planificado de antemano.
El segundo día del conflicto, el 6 de julio veía la intervención de la fuerza aérea peruana, que atacó diversos objetivos ecuatorianos en la frontera y sus proximidades.
Perú llevó la voz cantante en el ámbito militar del conflicto, en buena parte gracias a que disponía de una unidad aerotransportada, algo muy moderno para la época, y que protagonizó la primera operación aerotransportada vista en el cono sur.
Esta se dirigió contra la ciudad ecuatoriana de Puerto Bolívar, en el 27 de julio del 41, de la cual tomó el control. Además, las fuerzas armadas ecuatorianas carecían de aviación (apenas unos viejos biplanos y triplanos que no eran rival), lo que suponía otra ventaja para Perú.
Debido a la situación política interna, el gobierno ecuatoriano concentró sus fuerzas alrededor de la capital, Quito, sin moverlas, y solicitó rápidamente un alto el fuego.
Aparte de algunas acciones puntuales, como intercambios de disparos entre patrullas, y el infructuoso intento de bombardeo de un avión peruano sobre una patrullera artillada ecuatoriana cerca de Puerto Bolívar, la guerra terminó aquí.
La mala utilización de los efectivos del ejército ecuatoriano, así como su escasez de armamento moderno, provocaron la derrota de Ecuador ante un Perú mucho más preparado militarmente, cuyo ejército se había adaptado a los nuevos tiempos adquiriendo tanques y aviones, y utilizando un medio todavía tan novedoso como el aerotransportado.
Reunidas las partes en Rio de Janeiro, firmaron el protocolo que lleva el nombre de la ciudad brasileña, pero el conflicto fronterizo no acabaría ahí.
Las tropas peruanas se retiraron de las zonas que ocuparon durante los días que duró su ofensiva, y se estableció una frontera de común acuerdo que, no obstante, en 1960 sería denunciada por Ecuador, y que en 1981 provocaría el llamado conflicto de Paquisha, y en 1995 el de Cenepa.
La solución definitiva vino en 1998, cuando se acordó y demarcó físicamente la frontera entre ambos países.
Trabajo publicado en: Jul., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.