Definición de Guerrilleros de Cristo Rey
En los años previos a la muerte del dictador Francisco Franco surgieron diferentes colectivos de oposición al franquismo. Se consolidaron sindicatos, asociaciones universitarias, agrupaciones marxistas, cristianos progresistas y grupos separatistas. Todos ellos se encontraban en la clandestinidad y en sus distintos ámbitos de actuación expresaban su rechazo al totalitarismo franquista. En este contexto se formaron algunos grupos terroristas de ultraderecha y, entre ellos, se encontraban los Guerrilleros de Cristo Rey.
El principal objetivo de esta organización era contrarrestar a los distintos colectivos antifranquistas.
Terrorismo de ideología fascista
Guerrilleros de Cristo Rey fue una organización terrorista con una marcada ideología neofascista. Durante los años de la Transición española sus miembros llevaron a cabo todo tipo de acciones violentas, como asesinatos, palizas, lanzamiento de explosivos, intimidaciones telefónicas, ataques a locales, etc.
Las librerías y los medios de comunicación fueron algunos de sus blancos preferentes.
Su grito de guerra, «¡Viva Cristo Rey!», recordaba los lemas empleados por los cruzados medievales que combatían al Islam. Una de sus actuaciones violentas más habituales consistía en irrumpir en algún local » enemigo » y obligar a los asistentes a cantar el «Cara al sol», uno de los himnos más representativos de los franquistas.
Si bien no hay suficiente documentación sobre esta organización, se cree que su fundador fue un antiguo miembro de la División Azul (los soldados que fueron enviados por Franco al frente soviético para apoyar al régimen nazi durante la ll Guerra Mundial).
Como otros grupos terroristas de similares características, Guerrilleros de Cristo Rey se oponía a la democracia en España y defendía los principios del franquismo. En este sentido, sus enemigos eran muchos: comunistas, universitarios revolucionarios, sacerdotes contrarios a la iglesia oficial, terroristas de izquierda, separatistas…
En diferentes investigaciones históricas se sostiene que este grupo contaba con el apoyo del estado durante los primeros años de la Transición.
Sus miembros se consideraban patriotas que se defendían de las provocaciones
Toda organización terrorista tiene unos ideales y unos enemigos. Sin embargo, en un estado de derecho y en un país democrático sus procedimientos no pueden ser aceptados.
Quienes formaban parte de esta organización se veían a sí mismos como patriotas que se encontraban obligados a defenderse de los grupos «desestabilizadores».
Sus principales adversarios fueron las diferentes bandas terroristas inspiradas por una ideología marxista y nacionalista (GRAPO, FRAP, ETA…).
Foto: Fotolia: rook76
Trabajo publicado en: Ago., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.