Definición de Homicidio Culposo y Doloso
Los delitos se clasifican de varias maneras. Una de ellas consiste en diferenciar dos aspectos, la culpa y el dolo. Esta distinción es relevante porque con ella es posible determinar con precisión el grado de responsabilidad de un individuo en su conducta delictiva.
Doloso
Un delito es doloso cuando alguien actúa bajo dos premisas: tiene conocimiento sobre aquello que está realizando y se comporta de manera totalmente voluntaria. En otras palabras, el individuo que comete un delito sabe con certeza que algo malo va a ocurrir y a pesar de ello ejecuta una acción para que lo malo finalmente ocurra. Así, quien dispara a otra persona de manera premeditada y logra acabar con su vida, ha cometido un delito de homicidio con dolo directo.
Otra modalidad de homicidio doloso sería la eventual. En ella el individuo sabe con certeza que su conducta es delictiva y arriesgada, pero no quiere provocar un mal desproporcionado. Esto ocurre cuando alguien conduce a una velocidad muy elevada y como consecuencia de ello atropella a alguien y lo mata.
Culposo
En este tipo de delito, el que protagoniza la acción de matar no actúa con premeditación, alevosía o ensañamiento, pero se comporta de una manera imprudente y negligente.
Imaginemos a alguien se encuentra limpiando su arma de fuego delante de otras personas y el arma se dispara y provoca la muerte de una persona cercana. En este caso, no hay ninguna intención de matar, pero se trata de una conducta irresponsable porque la limpieza del arma debería realizarse con ciertas medidas de precaución.
La diferencia entre ambas modalidades de homicidio se basa en la idea de intencionalidad
En el homicidio culposo el causante del delito se comporta de manera involuntaria, es decir, no tiene la intención de matar pero alguien muere por algún tipo de imprudencia o negligencia. Por el contrario, se califica de homicidio doloso cuando se demuestra que la muerte de alguien se ha producido de manera intencionada por parte del agresor.
Como es lógico, para determinar si un homicidio es de uno u otro tipo, es necesario esclarecer todas las circunstancias relacionadas con el fallecimiento de la víctima: el medio empleado para cometer el delito, la relación entre el acusado y el fallecido, en qué circunstancias se produjo la muerte, posibles atenuantes, etc.
En el código penal de cualquier país el homicidio doloso va acompañado de penas de prisión más elevadas que el homicidio culposo.
Fotos: Fotolia – WoGi
Trabajo publicado en: Jun., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.