Definición de Humanista
Persona que ha recibido una formación en humanidades
El concepto de humanista se emplea en nuestra lengua con varios sentidos, uno de ellos es para referirse a la persona que ha recibido una formación en humanidades. Se denomina justamente humanidades a aquella rama del saber que componen materias como la historia, la literatura, las lenguas, el arte y todas aquellas otras que no disponen de una aplicación práctica inmediata. “Juan se ha inclinado por una carrera en humanidades”.
Aquel que es partidario del movimiento conocido como Humanismo
Y el otro de los usos extendidos de la palabra permite designar a aquel individuo que es partidario del movimiento conocido como Humanismo. Asimismo a todo lo vinculado a éste se lo puede denominar de manera general con este concepto.
Movimiento inspirado en la lengua y cultura grecolatina y que tomó al hombre como epicentro
El Humanismo supo ser un movimiento de características intelectuales que se desarrolló en Europa, siglo XV, pleno Renacimiento, y que tuvo su inspiración en la lengua y la literatura grecolatinas, mientras que tomó al hombre, al ser humano, como su centro y modelo.
Es decir, el Humanismo proponía una revalorización y un retorno hacia las fuentes grecolatinas.
En tanto, ese centro en el cual se coloca al hombre, como un motor del mismo, genera que este movimiento haya sido una propuesta que exalta al género humano. Así, todas las actividades y acciones protagonizadas por el hombre se vuelven relevantes, tal es el caso de las artes, de la literatura, la cultura, entre otras.
Un movimiento que no hubiese existido sin el Renacimiento
Debemos destacar que el nacimiento de este movimiento en pleno Renacimiento no fue casual ni mucho menos, ya que las propuestas del Renacimiento, que había nacido como una reacción contra la etapa inmediatamente anterior, Edad Media, congeniaban perfectamente con lo que proponía el Humanismo. Durante el Medioevo todo estaba orientado a Dios mientras que el Renacimiento traía la novedad que el hombre fuese el centro, y claro, el Humanismo así lo expresó.
Tanto el universo como el resto de las actividades y disciplinas giran en torno del ser humano.
Y no es casualidad tampoco por cierto que las artes se hayan desarrollado magníficamente durante esta época y con un nivel artístico incomparable.
En el plano intelectual es donde más puso su foco el Humanismo. Formar hombres, individuos, no colectivos sociales, para de esta manera recibir la educación conforme que les permita desarrollarse de modo satisfactorio en las comunidades.
Trabajo publicado en: Jun., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.