Definición de Independencia
El término independencia se asocia normalmente con la calidad de soberano y autónomo de un país o de una región geográfica. Sin embargo, su significado no es exclusivamente político y en muchos casos también puede ser entendido como una cualidad aplicable sobre una persona, sobre una institución, hasta sobre un animal. Podemos decir, entonces, que la independencia es un valor moral y ético que tiene que ver con la capacidad que el sujeto en cuestión demuestra para valerse por sí mismo y no estar sometido así a la tutela o dominio de un ente superior.
La independencia es, en otras palabras, la no dependencia. Así entendido, el término significa la posibilidad de tomar decisiones de manera autónoma y libre. De más está decir que la noción de independencia se vincula profundamente con la de libertad, por lo cual se vuelve uno de los elementos más importantes y esenciales para la vida humana.
Normalmente, el término independencia se relaciona con fenómenos políticos ya que la misma es también entendida como la posibilidad que tiene un país, una región o una comunidad cualquiera para autogobernarse y dejar de lado así cualquier dominio o tutela que pueda provenir de otra región o ente político. Las luchas por la independencia han marcado la historia humana desde los tiempos más antiguos justamente porque al existir la noción de independencia también existe la de dominio y sometimiento. Se estima que a lo largo de la historia humana han habido numerosos ciclos independentistas que permitieron a numerosas regiones liberarse del yugo que caía sobre ellas.
Al mismo tiempo, la noción de independencia se puede aplicar a la vida cotidiana de una persona común y corriente. En este sentido, una persona independiente es aquella que puede valerse por sí misma ya sea en cuanto a cuestiones económicas, sociales, laborales o habitacionales.
Trabajo publicado en: Abr., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.