Significado: Independencia de Venezuela Importancia, Causas, Hechos y Figuras

Definición formal

Marca la senda hacia la conformación de lo que hoy la define con el gentilicio venezolano. Hace más de doscientos años, quizás ni el mismo Bolívar habría imaginado la trascendencia de este evento, no solo para el país, sino también para Sudamérica. Este acontecimiento traza el paso de la Venezuela colonial, a la Venezuela republicana, con leyes e instituciones, cuyo ideario aun permanece el acervo histórico que maneja la población venezolana.

Comprende el proceso en el que ocurre la ruptura de la relación colonia-metrópolis entre Venezuela y España, iniciando en 1810, con lo que se denomina el grito de independencia el 19 de abril; culminando en 1830, con la separación de la Gran Colombia, en donde Venezuela adquiere propiamente su denominación de República.

Sin embargo, ya antes de 1810 se llevaron a cabo otros movimientos pro independentistas, como lo de Gual y España, el de José Leonardo Chirinos y Francisco de Miranda, quienes a pesar de no tener éxito, abrieron la brecha para lo que sería el movimiento que definiría el nacimiento de Venezuela.

Importancia: despertar de la Independencia Sudamericana

Un elemento que contribuyó a la dispersión de las acciones independentistas en la región sudamericana fue Simón Bolívar y su pretensión de formar un bloque unido. De allí que una vez lograda la libertad de Venezuela, dirigió sus esfuerzos para la liberación de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Así pues, la Gran Colombia, permitió darle sentido a esta empresa emancipadora.

En ese sentido, El Libertador y otros próceres venezolanos, pudieron inscribirse en la historia de esos países, como precursores de la ruptura con el yugo español. En ese sentido, la Independencia de Venezuela fue como un efecto dominó, que permitió a los pueblos de Sudamérica darles una identidad más allá de la colonia.

Causas que motivaron la Independencia de Venezuela

No puede explicarse desde una sola perspectiva. Son varios los factores que de alguna u otra forma influyeron en este hecho.

En primer lugar, la aspiración de los blanco criollos de poder ejercer con libertad sus actividades económicas y políticas, debido a las restricciones que España imponía, entre otras cosas, a comerciar con otros países/colonias y a exportar a la metrópoli lo que la Corona imponía, además de los impuestos que debían pagar.

En segundo lugar, las ideas de la Ilustración, que poco a poco fueron dispersándose entre los ismos blancos criollos, gracias a los viajes que realizaban a Europa, donde pudieron conocer el alcance de estas ideas a través de la Revolución Francesa, tal y como con personajes como Simón Bolívar y Simón Rodríguez.

Por último, la inestabilidad de la monarquía española producto de |las incursiones realizadas por Napoleón Bonaparte, quien impuso en España a José Bonaparte como rey de España, en detrimento de Fernando VII, lo cual generó un clima de confusión entre las colonias, donde un grupo defendía los interese de la corona y otros, solo aprovecharon el momento para lograr la Independencia.

Hechos marcantes

– El 19 de abril de 1810; es el momento en el que se desconoce la autoridad de la monarquía española, iniciándose así la conformación de la Junta Patriótica.

– 5 de julio de 1811; Firma del Acta de Independencia. El congreso conformado acordó un acta que hiciera oficial la Declaración de Independencia de Venezuela.

– Conformación de la Primera República (1810-1812). Estuvo liderado por Francisco de Miranda, y estuvo signado por las luchas contra los realistas, quienes se impusieron y obligan a Miranda a capitular en 1812.

– Campaña Admirable (1813): Movimiento liderado por Simón Bolívar, donde el ejército patriota pretende llegar a Caracas y así conformar la segunda República.

Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821): Ganada por los patriotas, permite liberar a Caracas.

– Gran Colombia (1819-1830): Fue un bloque formado por Venezuela, Colombia y Ecuador. Al disolverse, Venezuela se convierte en República independiente.

– Tratado de Paz y Reconocimiento: Es un tratado que se forma el 30 de marzo de 1845, donde España reconoce a Venezuela como país independiente.

Figuras principales: Bolívar, Miranda, Páez, Sucre

Sin lugar a dudas, una de las máximas referencias se identifica en Simón Bolívar, quien no solo es considerado Libertador de Venezuela, sino también de América. Fueron sus oficios como estratega militar y estadista, lo que le permitieron destacarse, sobre todo al tomar las riendas en la Campaña Admirable e impulsar la creación de la Gran Colombia.

También es destacada la actuación de Francisco de Miranda, quien ya desde 1806 en la expedición que lo llevó al desembarco en la Vela de Coro, tenía la inquietud de luchar por la Independencia de Venezuela, luego de sus experiencias en la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Así pues, es su figura la que destaca durante la Primera República.

Igualmente está José Antonio Páez, cuyo origen campesino le permitió ejercer un importante liderazgo, que lo llevaría más tarde a erigirse como un caudillo, sobre todo en la Venezuela republicana, donde ejerce la presidencia en tres ocasiones.

Otro personaje importante es Antonino José de Sucre, cuyas hazañas militares le llevaron a convertirse en el primer presidente de Bolivia. Bolívar realizó una breve biografía de este procer, donde no escatima en elogios, lo que para algunos historiadores, era el natural sucesor del Libertador.

Otros próceres destacados fueron; José Feliz Rivas, Santiago Mariño, Carlos Soublette, Manuel Piar, Pedro Camejo y Rafael Urdaneta.

Merecen mención especial, las mujeres que de alguna u otra forma estuvieron en pro e la causa patriota, tal es el caso de Josefa Sánchez, Juana Padrón, Luisa Cáceres de Arismendi y otras más que prestaron asistencia al ejército libertador y hasta se opusieron directamente a los realistas.