Batalla de Carabobo Significado, Resumen, e Importancia

Significado: ¿Qué implicó la Batalla de Carabobo?

Se llevó a cabo el 24 de junio de 1821 en Valencia, con el fin de propiciar la toma de Caracas por parte de los patriotas y garantizar el control del país, bajo las órdenes de Simón Bolívar.

En el proceso de liberación de Venezuela, hechos como los del 19 de abril donde se desconoce a la autoridad del imperio español, la firma del acta del Independencia, la pérdida de la primera y segunda república y la Campaña Admirable, son apenas algunos de los acontecimientos que dieron giros a la gesta emancipadora. Precisamente, el elemento militar fue el que adquirió mayor relevancia, pues el ejército patriota debió luchar de manera encarnizada contra los realistas, a fin de hacer de Venezuela un país independiente, lejos de las imposiciones monárquicas y las desigualdades de origen.

Organización estratégica-militar

Este encuentro bélico era de suma importancia, pues implicaba jugarse la conquista de Caracas, que hasta ese momento estaba en manos de los realistas. Así pues, para ese entonces Bolívar había podido delinear un ejército de élite, capaz de hacer frente al más aguerrido batallón realista. Su organización incluía el componente de caballería y de artillería.

Para lograr este objetivo, tenía a su disposición ejércitos en el sur apostados en Apure, a cargo de José Antonio Páez, en el oriente se encontraba Carlos Soublette y en el Norte lo encabezaba Rafael Urdaneta, quien agrupaba el ejército en Maracaibo, e incluso de Nueva Granada.

Cabe destacar, que la idea de Bolívar era concentrar esos ejércitos y evitar a toda costa que fueran azotados por el ejército realista de Miguel de la Torre. La pretensión del Libertador era llevarlos hacia el occidente, muy cerca de Carcas, quizás hasta San Carlos, a fin de hacer frente al riguroso cerco que los españoles tenían en torno a Caracas.

La estrategia de Bolívar estuvo en generar enfrentamientos que sirvieran de señuelo, a fin de dispersar al ejército realista, siendo José Francisco Bermúdez el encargado de esta tarea, Así pues, al momento en que se lleva a cabo esta batalla, había una importante desigualdad en el número de combatientes, producto precisamente de las bajas sufridas por los españoles en días previos.

Resumen de los hechos ocurridos en Carabobo

Bolívar necesitaba que todo su contingente estuviera unido para hacer frente al ejército español, de modo que tomó a San Carlos como sitio estratégico de concentración. Sin embargo, los españoles se desplazan hacia la llanura central de Carabobo.

Mientras tanto, Bolívar y todo su batallón se desplazan hacia Taguanes el 23 de junio, en donde dividiría al ejército de 6500 hombres en tres divisiones: la primera división, que iría a la vanguardia, comandada por José Antonio Páez, la segunda división, ubicada en el centro, comandada por Manuel Cedeño y la tercera División liderada por Ambrosio Plaza, que sería la reserva.

Cabe destacar, que el ejército de vanguardia de Páez, comprende dos batallones: Bravos de Apure y Cazadores Británicos.

Para el día 24 de junio, cuando Bolívar hace reconocimiento del terreno, logra darse cuenta que tanto los accidentes geográficos, como la posición de las tropas dificultan atacar por el frente o sur. Así pues, atacan por la derecha que estaba descubierto, con la división que estaba comandada por Páez. Y aunque al principio tuvieron que replegarse, la Legión Británica consiguió reforzar las acciones.

Tal fue el ataque de los patriotas, que el ejército realista tuvo que huir, aun desobedeciendo a la Torre. Esta batalla fue muy sangrienta, por lo que aproximadamente 2786 soldados realistas perecieron en ella.

¿Cuáles fueron las figuras resaltantes del enfrentamiento?

Sin lugar a dudas, Simón Bolívar hace un despliegue de sus dotes como estratega militar, lo cual se refleja no solo en la madurez de sus acciones tácticas, sino en la fortaleza de su ejército, que se vio reforzado con militares extranjeros, que definitivamente le dieron un valor agregado a los batallones conformados.
En este marco, resalta la actuación de la Legión Británica, conformada por un grupo de soldados ingleses que fueron reclutados directamente de Gran Bretaña, quienes fungieron como un verdadero muro de contención contra la arremetida realista. Vale mencionar a Daniel O´Leary, Thomas Ferriar, Gustavus Hippisley, entre otros.

Por otra parte, José Antonio Páez tuvo un papel crucial al frente de la primera división, que le valió el mérito de ser ascendido en el mismo campo de batalla por el Libertador una vez que culminó el enfrentamiento.

También estuvieron presentes Rafael Urdaneta, Ambrosio Plaza, Manuel Cedeño, José Francisco Bermúdez y Pedro Camejo, cada uno de los cuales logró la inmortalidad después de esta batalla, siendo reconocidos como próceres de la independencia venezolana.

¿Qué nivel de importancia que adquiere la batalla de Carabobo?

Hay que tomar en cuenta que la prioridad era el rescate de Caracas, entendiendo que al ocurrir eso, era más fácil tomar el control del resto del país. Partiendo de esa idea, Bolívar se jugó sus cartas aglutinando a todo su ejército disponible, entendiendo que lograr este cometido implicaba todo el despliegue táctico y de movilización.

Cabe destacar, que, para ese entonces ya Venezuela formaba parte de la Gran Colombia, lo cual sirvió de plataforma para lograr un mejor apoyo, sobre todo en cuanto a combatientes.

Si bien esta batalla no fue la definitiva, fue una grave estocada al ejército español, debido a que muchos de sus militares huyeron, incluyendo al comandante La Torre. Sería pues la Batalla Naval de Maracaibo el 24 de julio de 1823, la que terminaría de sellar la independencia de Venezuela.