Definición de Ingeniería
Se denomina con el nombre de ingeniería a aquella disciplina que se ocupa del estudio y de la aplicación de los conocimientos que de este y de la experiencia resultan, para que a través de diseños, técnicas y problemas puedan ser resueltos los diferentes problemas que afectan a la humanidad.
La ingeniería, básicamente, requerirá de un ajustado conocimiento y manejo de las matemáticas, por un lado y de las ciencias naturales, por el otro, para desarrollar formas económicas que permitan utilizar determinados materiales y las fuerzas de la naturaleza en absoluto beneficio del ambiente y de la humanidad. Pero también, la ingeniería, va un poco más allá de esto y entonces también utilizará los conocimientos científicos para ponerlos al servicio de la invención, perfeccionamiento y utilización de cualquier tipo de tecnología.
Si bien la ingeniería es una actividad absolutamente humana, por lo cual debería venir acompañando al hombre prácticamente desde sus orígenes como tal, en realidad, su campo de conocimiento específico está estrechamente vinculado al inicio de la Revolución Industrial.
Los individuos que dedican su vida profesional a este menester se conocen con el nombre de ingenieros.
Tal como bien señalamos más arriba cuando comentábamos la finalidad que la ingeniería ostenta, la principal función de un ingeniero será la de promover y desarrollar soluciones tecnológicas para aquellas necesidades sociales, industriales y económicas que vayan suscitándose en la vida.
Por esto, entonces, es que un ingeniero ante todo deberá tener una acabada comprensión de los obstáculos que se susciten en esta tarea, ya que de esta manera con los obstáculos bien identificados es que podrá deducir las mejores soluciones al respecto y así encontrar el objeto o sistema que mejor calce para dar las mejores respuestas a los problemas que se susciten. En tanto, la matemática, la ciencia y algunos programas de diseño específicos serán sus mejores aliados a la hora de esa búsqueda, ya que le permitirán hacer prototipos, escalas, muestras y simulaciones de cómo quedaría el resultado o trabajo final y la ventaja, claro está, es que estos permiten realizar modificaciones.
Dada la tamaña responsabilidad que la actividad supone, cualquier persona que interviene en ella deberá observar algunos patrones éticos, como por ejemplo no aprobar planos o diseños que no supongan un diseño seguro, realizar periódicas revisaciones de seguridad, compromiso a la hora de resolver un ambiente, entre los más importantes y que seguramente de no observarse tendrán nefastas y directas consecuencias contra la comunidad.
La ingeniería abarca un variado abanico de campos como ser del mar (ingeniería naval, ingeniería pesquera), de la tierra (ingeniería agrícola, ingeniería agronómica), del aire y del espacio (ingeniería aeronáutica), administrativas y de diseño (ingeniería de sistemas, ingeniería comercial), derivadas de la física y química (ingeniería agrícola, ingeniería nuclear), derivadas de las ciencias biológicas y la medicina (ingeniería biológica, ingeniería biónica), de la agricultura y el ambiente (ingeniería forestal, ingeniería de alimentos), por objeto de aplicación (ingeniería automotriz, ingeniería del papel) y de las ciencias de computación (ingeniería de software, ingeniería en conectividad y redes).
Trabajo publicado en: May., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.