Definición de Ingeniería Agrónoma
El sector agrario está formado por varios campos de actividad profesional, como la planificación, organización y control de los procesos productivos de cultivo, así como de las especies ganaderas o de los recursos forestales. Este abanico de posibilidades forma parte de la ingeniería agrónoma como profesión y en su vertiente de estudios académicos.
Qué hace y que debe estudiar un ingeniero agrónomo
El ingeniero agrónomo se encarga de dirigir explotaciones agropecuarias, de la mecanización de los procesos de producción, de los sistemas de riego para la optimización de los cultivos o de la obtención de nuevas variedades de plantas o razas de animales. El ingeniero agrónomo se sirve de la ciencia y la tecnología como herramientas que pueden mejorar la actividad agrícola en cualquiera de sus procesos. Por este motivo, el estudiante de esta disciplina debe tener conocimientos de geometría, botánica, química, topografía, climatología, maquinaria agrícola, legislación agraria, sistemas de regadío o cultivos industriales, entre otras ramas.
El origen de la ingeniería agrónoma
Si bien la agricultura es una actividad que está en el origen de la civilización humana, no es hasta el siglo XlX cuando la ingeniería agrónoma aparece como disciplina académica, especialmente en Estados Unidos y en Europa.
Hay tres circunstancias que explican el surgimiento de esta área del conocimiento en el contexto del siglo XlX. Por un lado, la mecanización del campo, ya que las técnicas de labranza tradicionales se empiezan a sustituir por una tecnología que transforma la actividad agrícola y sus posibilidades. En segundo lugar, hay una especialización cada vez mayor y hay una necesidad de coordinar un conocimiento riguroso con respecto al campo. Por último, el sector agrario inicia una etapa de comercialización debido a los nuevos medios de transporte (singularmente el tren).
Claves de este ámbito
El ingeniero agrónomo intenta optimizar los cultivos para potenciar su comercialización, para lo cual debe tener presente dos circunstancias importantes: la seguridad alimentaria en un sentido general y el respeto al medio ambiente.
El estudiante de esta disciplina y el futuro profesional se encuentra en el contexto de un debate general: los sectores partidarios de los alimentos transgénicos o aquellos que defienden una agricultura ecológica. Esta controversia tiene consecuencias de tipo económico, relacionadas con la salud y con la productividad. Hay que tener en cuenta que un alimento transgénico es aquel que ha sido modificado genéticamente. Esto es positivo para evitar algunas plagas, pero en el proceso de transformación se cambian las propiedades naturales de los cultivos.
Trabajo publicado en: Jun., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.