Intestino Delgado e Intestino Grueso - Definición, Concepto y Qué es
El intestino es un segmento del aparato digestivo que se encuentra entre el estómago y el recto. Esta estructura tiene como principal función llevar a cabo la absorción de los distintos nutrientes y el agua contenidos en los alimentos.
Su primera parte es la más larga, se conoce como intestino delgado. La parte final que macroscópicamente es más gruesa, y tiene una pared de características distintas, por tales motivos lleva el nombre de intestino grueso.
Intestino delgado
Tiene forma de tubo, con un diámetro de unos 3 cm y una longitud cercana a los 7 metros. Consta de tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.
Duodeno. Es la porción inicial del tubo intestinal, se ubica a continuación del estómago, tiene 25 cm de longitud y consta de cuatro segmentos. Los alimentos alcanzan el duodeno luego que salen del estómago a través del píloro, a este nivel desembocan los conductos provenientes de la vesícula biliar y del páncreas, los cuales transportan secreciones conocidas como jugos digestivos en las que se encuentran diversas enzimas necesarias para llevar a cabo la digestión de las grasas y los azúcares.
Yeyuno-Ileon. Se ubica a continuación del duodeno, en este segmento se dispone en forma de “U”, dando origen a las llamadas asas intestinales. El yeyunoileon se encuentra unido a la pared posterior del abdomen mediante una membrana conocida como mesenterio. Es rico en unas estructuras llamadas vellosidades intestinales las cuales tienen como función incrementar la superficie intestinal que entra en contacto con los alimentos digeridos, esto favorece el proceso de absorción de los nutrientes.
Intestino grueso
Corresponde a la última porción del intestino, alcanza 1,5 metros de longitud con un diámetro de 7 a 8 cm. Tiene cuatro porciones: ciego, colon, sigmoides y recto.
Ciego. Es la primera parte, se ubica en la región inferior derecha del abdomen, allí se encuentra el orificio por el que desemboca el apéndice.
Colon. Es la porción más larga del intestino grueso y se divide en tres partes, identificando el colon ascendente ubicado en el lado derecho el abdomen, el colon transverso ubicado por delante del estómago y el colon descendente que se encuentra en el lado izquierdo del abdomen.
Sigmoides. Corresponde a un fragmento libre en forma de asa que se ubica en la parte inferior izquierda del abdomen y se continúa con el recto.
Recto. Es la parte final, tienen un mayor diámetro y constituye un reservorio en donde se acumulan las heces fecales hasta el momento que sean expulsadas hacia el exterior a través del ano.
Este segmento intestinal tiene como principal función llevar a cabo la absorción del agua que queda como remanente de los alimentos luego de ser absorbidos los diversos nutrientes a nivel del yeyunoileon.
El residuo final contenido dentro del colon y el sigmoides es convertido en las heces fecales, producto de desecho que deberá ser evacuado hacia el exterior.
Foto: Fotolia – Christos Georghiou
Trabajo publicado en: Sep., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.