Definición de Liderazgo
Doctor en Psicología
El liderazgo es entendido como un proceso en el que, dentro de un grupo de personas, una de estas toma el rol de líder el cual tiene el objetivo de generar la suficiente influencia en el resto como para dirigirlos a un objetivo en común; también puede ser comprendido como el conjunto de habilidades y capacidades que una persona posee y que son necesarias para influir en los comportamientos de un grupo de personas.
De acuerdo con la disciplina psicológica, el liderazgo es la actividad que ejerce una persona que tomara el rol de Líder, por lo que es importante centrarse en este y en las características que debe poseer.
La historia de la humanidad se encuentra repleta de casos de personas que se han convertido en la cabeza de movimientos o de grupos que han generado cambios en la sociedad, es decir, se ha convertido en líderes de movimientos.
Desde personajes históricos responsables por cambios positivos como Martin Luther King como líder del movimiento en favor de los derechos de las personas afrodescendientes en Estados Unidos, Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, quienes encabezaron la llamada “Rebelión de Stone Wall” y posteriormente se convirtieron en las lideres de la lucha por los derechos del colectivo LGBT+; hasta otros tantos líderes que, en cambio, protagonizaron consecuencias negativas, como Jim Jones líder del templo de pastor o Charles Mason líder la familia Manson, ambos líderes de sectas que provocaron las muertes de varias personas. Es así que queda preguntarse ¿cómo es que estas personas lograron la movilización de tantas personas para realizar ciertos actos, que, en el caso particular de estos ejemplos, marcaron hitos históricos. De acuerdo con la psicología, estas personas emplearon habilidad y capacidades del liderazgo para alcanzar sus objetivos.
Tipos de liderazgo: orientado a la tarea y a lo socioemotivo
Un líder refleja una persona que tiene la intención, o la tarea, de influir en otras que conforman un grupo (por ejemplo, un grupo religioso, uno de trabajo, uno escolar etc.) para así modificar sus patrones conductuales y de pensamiento; se espera que con su presencia el rendimiento, las decisiones y conductas de dicho grupo mejoren. Se ha descrito que, aunque los líderes ayudan al grupo, también puede haber algunos intereses de por medio con los que el líder busca satisfacer alguna necesidad personal; la cual podría ir desde lo material (como un sueldo mejor) hasta algo más subjetivo (como la necesidad de reconocimiento). Es necesario mencionar que no todos los grupos requieren de un líder, pues algunos logran llevar a cabo sus objetivos de manera eficiente por sí solos; los que sí lo necesitan pueden encontrarse con dos tipos de líderes:
• Líder orientado a la tarea: Se caracteriza por buscar conseguir las metas que se le solicita mediante el intercambio reciproco con sus subordinados de información y sugerencias.
• Líder socioemotivo: Este busca cumplir la meta mediante su “carisma”, es decir, busca ser afable, reír constantemente, y realizar actividades lúdicas que a veces van más allá del objetivo del grupo.
La evidencia sugiere que ambos tipos de líderes tienen desempeños adecuados dependiendo la tarea que se les presente, es decir, no es posible afirmar que uno es mejor que el otro. Dado que las estrategias que emplean para congraciarse con sus subordinados no son los únicos elementos importantes para la influencia del líder, también se requiere de la percepción que tiene el grupo sobre el poder que posee este. Es así que se pueden identificar los siguientes tipos de poder que un líder puede poseer.
Poderes de un líder
• Poder legitimo: Son aquellos que son elegidos por el grupo, o bien, que en términos de jerarquía ocupan los puestos más altos. Los líderes con poder legitimo tienden a tener una basta cantidad de seguidores que obedecerán sus designios.
• Poder referente. A diferencia del poder anterior que busca la coerción en función de la jerarquía, aquí se busca cohesión mediante la admiración. Es decir, este tipo de poder aboga a ser agradables con los miembros del grupo y generar admiración por su parte; generalmente, esto se consigue mediante un trato benevolente o generando una buena reputación.
• Poder de experto: Tal como su nombre lo indica, este se refiere a la percepción que tienen los miembros de un grupo de que una persona tiene las habilidades y capacidades que se requiere para dominar las actividades que desarrollará el grupo.
• Poder de información: Este se refiere a la capacidad que tiene un individuo para recolectar información importante del grupo
La importancia del estudio de los líderes reside en las consecuencias del liderazgo que estos realizan, si bien, previamente se habló de personajes que cambiaron el rumbo de la historia, la realidad es que de manera cotidiana el estudio de los líderes ha sido particularmente importante en el campo de la psicología organizacional debido a sus aplicaciones en el rendimiento de empresas u otro tipo de organizaciones similares.
Art. actualizado: Enero 2024; sobre el original de octubre, 2009.
Referencias
Kimble, C., Hirt, E., Díaz-Loving, R., Hosch, H., Lucker, G. W. & Zárate M. (2002) Capítulo 9. Los proceso de grupo. En C. Kimble, E. Hirt, R. Díaz-Loving, H. Hosch, G.W. Lucker & M. Zárate (Eds.) Psicología Social de las Américas. (1ra. Ed. pp. 225-262). Pearson.Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.