Los Tres Órdenes Griegos - Definición, Concepto y Qué es
La civilización de la Antigua Grecia destacó en disciplinas como la filosofía, el teatro, la matemática o la arquitectura. En todas estas áreas crearon nuevos sistemas y en la arquitectura se utiliza el término orden para referirse al estilo propio de cada época.
Los griegos edificaron estadios para las competiciones deportivas, teatros para representar comedias y tragedias y templos destinados a venerar a sus dioses. En la construcción de los templos se utilizaron tres sistemas u órdenes: el jónico, el dórico y el corintio.
Orden dórico
Es el más antiguo de los tres y sus orígenes se remontan al siglo Vll a. C. Su denominación hace referencia al pueblo dorio, quienes fueron los primeros en incorporar este estilo arquitectónico. Se caracteriza por su sobriedad y sencillez, así como por la idea de armonía.
El elemento característico del templo dórico es la columna. Esta se forma con tres estructuras: una base, un fuste y un capitel. En sentido estricto, la base es inexistente, ya que el fuste se apoya directamente en el último escalón que da acceso al recinto del templo (este escalón es conocido con el término estilóbato y a su vez se apoya en escalones inferiores o estereóbatos).
El fuste de la columna es circular y tiene estrías con formas cóncavas y, por otra parte, su tamaño va descendiendo progresivamente desde la parte inferior a la superior.
El capitel dórico tiene tres partes:
1) el ábaco es una forma rectangular en la que se apoya la estructura horizontal del templo,
2) por debajo del ábaco se encuentra el equino, el cual tiene una forma convexa y
3) la prolongación del fuste es el collarino, también conocido como astrágalo.
Orden jónico
(Se aprecia en la imagen) Produce una impresión de elegancia y, al mismo tiempo, de fragilidad y riqueza decorativa. La edificación más característica se encuentra en la isla de Efeso, concretamente en el templo dedicado a la diosa Artemisa. Hay que indicar que el orden jónico es posterior al dórico, pues apareció en el siglo Vl a. C.
La columna de este orden tiene una base que se apoya sobre un tipo de escalón, el estilóbato. Sobre esta base se apoya el fuste, el cual tiene forma circular y normalmente es más ancho en la parte inferior que en la superior. El fuste cuenta con una serie de acanaladuras o estrías.
El capitel está formado por dos volutas redondeadas y por encima de ellas se encuentra el ábaco. Como es lógico, toda la estructura de la columna sirve para mantener el peso de la cornisa y el frontón del templo.
Orden corintio
Este orden clásico es uno de los más utilizados y destaca por la belleza de su capitel. Su origen se remonta al siglo V a. C en plena época clásica y, al igual que los otros órdenes, su principal característica se encuentra en la columna.
La columna destaca por su decoración, pues se utilizan formas semejantes a dos filas de hojas de acanto superpuestas en su parte inferior y un ábaco curvado en su parte superior. El fuste de la columna es más fino que en el orden jónico y presenta acanaladuras con ángulos.
Fotos: Fotolia – andyvi / anton_lunkov
Trabajo publicado en: Feb., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.