Definición de Masaje Terapéutico
El masaje es una técnica ancestral y se basa en el uso de las manos para conseguir algún tipo de beneficio corporal. Sus ámbitos de aplicación son muy diversos: en el mundo de la estética, el deporte o la medicina. Una de las modalidades más apreciadas es el masaje terapéutico.
Características generales
Su principal función es aliviar el dolor y las molestias del cuerpo. Para su aplicación en el organismo se utilizan toda una serie de técnicas basadas en la fricción, la frotación, el amasamiento y los movimientos mecánicos. Así mismo, se utilizan procedimientos no manuales como complemento (por ejemplo, la utilización de rayos infrarrojos para dar calor a un zona). El profesional que se dedica a esta actividad es el fisioterapeuta, quien utiliza métodos terapéuticos muy variados (terapia sacro craneal, osteopatía, biodinámica, reflexología y otras).
El masaje terapéutico es de gran eficacia en el ámbito de la rehabilitación. Así, un médico puede prescribir una serie de sesiones terapéuticas a las personas que han sufrido algún tipo de fracturas, lesiones musculares o dolencias de espalda. El propósito del masaje en estos casos es restablecer la movilidad funcional, mejorar la circulación y reducir o eliminar el dolor.
El masaje terapéutico forma parte de la rutina de muchos deportistas, tanto profesionales como amateurs. Los deportistas recurren al fisioterapia para prevenir lesiones y recuperar el cuerpo después de la competición. En este sentido, hay que tener en cuenta que la práctica continuada de un deporte implica un desgaste fisiológico y toda una serie de lesiones típicas asociadas que deben ser tratadas mediante técnicas terapéuticas de fisioterapia (codo de tenista, fascitis plantar, sobrecarga muscular, tendinitis y un largo etcétera).
Las terapias basadas en el masaje tienen beneficios que van más allá de lo fisiológico o mecánico, pues también aportan beneficios psicológicos (por ejemplo, para mejorar la autoestima o para mejorar la percepción del propio cuerpo).
Aplicaciones poco conocidas del masaje terapéutico
Además de las aplicaciones más comunes (las relacionadas con la medicina y el deporte), el masaje terapéutico se puede emplear en otras circunstancias. Es útil para activar la circulación en las mujeres embarazadas. En los últimos años el masaje con fines terapéuticos se utiliza en animales, especialmente las mascotas que han tenido intervenciones quirúrgicas. Y el listado de usos podría continuar: para combatir la parálisis facial, para bebés, para trastornos del sueño o para combatir las adicciones.
Si bien el masaje terapéutico tiene una estrecha relación con la medicina tradicional, no hay que olvidar que la medicina alternativa también da mucha importancia al masaje como terapia (un ejemplo concreto sería el masaje de terapia ayurveda).
Fotos: iStock – jian wang / pixdeluxe
Trabajo publicado en: Oct., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.