Definición de Máscara Mortuoria
La máscara mortuoria es el concepto que se emplea para denominar a aquella copia fiel y exacta del rostro de un individuo que ha fallecido y que se realiza tras su deceso a través de la técnica de vaciado en yeso con la especial misión de conservar su rostro y que el mismo sea lo más certero posible con respecto al que observó en vida.
Cabe destacar que la mencionada técnica de vaciado es un tipo de procedimiento muy empleado a instancias de relieves y de esculturas y que se logra colocándole al modelo en cuestión a reproducir, yeso líquido, gelatina, fibra de vidrio, debiéndose esperar a que el mismo se endurezca para llevar a cabo el molde, luego, se separa del rostro del individuo y sobre el molde logrado se trabajará para obtener las copias que se desee.
En tanto, para la reproducción se emplean materiales como la cera de abejas o este mismo material más la combinación con resinas.
Este tipo de práctica se remonta a varios silos atrás, dado que culturas como la romana y la egipcia supieron hacer uso de la misma, incluso, siglos después, en la llamada Edad Media y posteriormente entre los siglos XVIII y XIX la misma siguió muy vigente, siendo sumamente frecuente su uso para inmortalizar los rostros de aquellas personalidades más notables y reconocidas de la sociedad, la política, entre otros, destacándose en especial los casos de: el músico Ludwig Van Beethoven, el político Napoleón Bonaparte, Julio César, George Washington, Abraham Lincoln, Benito Juárez, Antoni Gaudí, entre otros.
Actualmente, la mencionada práctica no se encuentra extendida como antaño, aunque, la policía forense la suele usar muchísimo a la hora de reconstruir rostros de víctimas y victimarios.
Trabajo publicado en: Jun., 2012.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.