Definición de Menor de edad
Se llamará menor de edad a todos aquellos individuos que todavía no han alcanzado la edad adulta o de mayoría de edad.
Individuo que no ha alcanzado la mayoría de edad y como tal debe ser protegido y mantenido por sus padres o tutores
Generalmente, la minoría de edad abarca toda la infancia y casi toda la adolescencia o parte de esta etapa, tal determinación dependerá estrictamente de lo que estipule la legislación del lugar del planeta en cuestión, aunque, la mayoría de los países occidentales establecen que se es menor de edad hasta los 18 o 20 años, pasados estos se considerará al individuo mayor de edad y como tal deberá cumplir determinadas obligaciones que antes le eran ajenas, justamente por no ser considerado un adulto.
En términos jurídicos, los menores de edad son aquellos individuos que todavía no alcanzaron la mayoría de edad, como ya dijimos, y por caso están sometidos al régimen que se conoce como patria potestad, esto quiere decir que viven bajo autoridad de sus progenitores que tienen la responsabilidad de protegerlos y de educarlos hasta que cumplan la mayoría de edad. Mientras tanto, si no tienen a sus padres porque fallecieron o porque perdieron este derecho por alguna resolución judicial, se nombrará un tutor que ejercerá la patria potestad
Básicamente, la minoría de edad se establece para indicar la falta de madurez que todavía presenta un individuo para llevar a cabo determinadas acciones o actividades en su vida, tales como trabajar, casarse, vivir solo, entre otras y que resultan propias de la edad adulta, y asimismo para eximirlo de la responsabilidad de aquellos actos que no se le pueden imputar por su falta de capacidad.
Estado que establece una serie de derechos y obligaciones y también limitaciones
Entonces, esta situación traerá aparejado una serie de límites a los derechos y a las responsabilidades de la persona. Para evitar que el menor de edad realice actividades o tome decisiones para las cuales todavía no se encuentra preparado, o en su defecto, para que un adulto no abuse de los beneficios que a veces la ley depara a los menores de edad es que la ley establece limitaciones en cuanto a capacidades, derechos y obligaciones de acuerdo a la edad que observe el individuo.
De acuerdo a lo que establecen la mayoría de las legislaciones un menor de edad no podrá ser encarcelado por la comisión de un delito, de haber alguna contravención a alguna norma de parte de un menor este será llevado a un instituto pero no cumplirá prisión efectiva. De todas maneras, hay algunas excepciones en las cuales de acuerdo a la edad y al delito cometido, el menor es plausible de ser condenado.
Está probado que un chico antes de cumplir los 18 años no presenta una total madurez para trabajar, casarse o llevar adelante un hogar, hasta esa edad, lo ideal para que el desarrollo de ese individuo sea conforme y positivo es que se encuentre en la escuela estudiando, con tiempo para poder divertirse con sus amigos y viviendo en familia con sus padres, o en su defecto con aquellos adultos mayores que sean sus responsables.
Explotación y abuso de menores
Pero claro, a veces, no todas las realidades resultan ser así y algunos niños/as antes de llegar a la mayoría de edad que establece la ley de su país se encuentran trabajando para subsistir o para ayudar a sus familias. O en otros casos que revisten igual gravedad son sometidos y explotados sexualmente.
La corrupción de menores es un delito tipificado en el código penal y que castiga a aquellas personas que abusan de menores de edad, instándolos y obligándolos a realizar prácticas sexuales
Los gobiernos, sobre quienes cae la responsabilidad directa de esta situación, deberían, a través de diferentes políticas, conseguir que cada vez sean menos los niños que antes de la mayoría de edad tengan que trabajar como consecuencia de la necesidad.
Y asimismo también deben ocuparse de contar con leyes que castiguen con rigurosidad a aquellos que maltratan o abusan de los niños, y por supuesto velar porque se apliquen.
De no mediar estas cuestiones será muy difícil erradicar los abusos a menores que proliferan en el mundo y especialmente en los países menos desarrollados.
Derechos del niño
Es importante seguir como guía La Declaración de los Derechos del Niño, un tratado que fuera aprobado allá por mediados del siglo pasado, a instancias de las Naciones Unidas y que propone diez principios fundamentales en orden a cumplir con este objetivo: derecho a la igualdad sin sufrir distinciones de ningún tipo como ser: sexo, raza, religión, opiniones, estatus social; a tener una protección especial para su desarrollo conforme; a un nombre y a una nacionalidad; a la vivienda, alimentación y atención médica; a la educación, y aquellos con discapacidades acceder a una educación especial; a la comprensión y el amor de sus padres y de la sociedad; educación gratuita y actividades recreativas; ser de los primeros en ser asistidos ante algún problema; protegidos ante el abandono, la crueldad y la explotación; ser criados en el marco de un espíritu de tolerancia, comprensión respeto y hermandad.
Trabajo publicado en: Jun., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.