Definición de Mesías
El término Mesías debe entenderse a partir de las coordenadas históricas del pueblo judío y del judaísmo como religión. Así mismo, el Cristianismo aporta su propio significado de lo que representa la idea de Mesías. Sin embargo, este concepto traspasa las fronteras de la religión y forma parte del lenguaje corriente (términos como mesianismo o mesiánico serían un claro ejemplo).
El Mesías en la tradición judía y cristiana
Después del éxodo y la etapa de destierro el pueblo judío se dispersó, pero conservaron la esperanza de regresar algún día a la Tierra Prometida por Dios. En el periodo del éxodo surgieron jefes (también llamados Jueces), que actuaban como líderes de los distintos clanes. Esta tradición fue abolida por el rey David. Cuando David conquistó la ciudad sagrada de Jerusalén se inició la construcción de un templo de culto para los judíos y que fue terminado por su sucesor, Salomón.
El nuevo rey estableció la sucesión hereditaria y la figura del rey se convirtió en un vínculo directo que unía a Dios con el pueblo. El rey era ungido con un ritual especial y, por lo tanto, recibió el nombre de Mesías (en hebreo, Mesías significa ungido).
El concepto de Mesías se aplicó originariamente a los reyes. Sin embargo, con el paso del tiempo algunos reyes fracasaron como líderes y esto provocó que la idea del Mesías adquiriese un nuevo significado. De esta manera, el Mesías se proyectó hacia el futuro, pues algún día vendría un nuevo líder, un Mesías. De esta forma, cuando llegue el auténtico Mesías se impondrá el gobierno de Dios sobre la Tierra. Este cambio de valoración no era una cuestión caprichosa, pues en la Biblia el profeta Isaías predijo la llegada de un Mesías. El anuncio del profeta fue interpretado de manera distinta cuando Jesucristo nació y para sus seguidores Jesucristo es el verdadero Mesías. Así, el Mesías ya ha llegado para los cristianos pero todavía tiene que llegar para los judíos.
Movimientos mesiánicos, mesianismo y otros mesías
El mesianismo en un sentido bíblico ha sido el origen del judaísmo y del cristianismo. Al mismo tiempo, la idea de un Mesías inspiró toda una serie de movimientos religiosos (por ejemplo, el milenarismo de la Edad Media o algunas sectas basadas en la creencia de que un nuevo líder espiritual está por llegar).
El sentido religioso originario del concepto de Mesías adquiere otro sentido al margen de la religiosidad. En la actividad política cuando un líder pretende erigirse como símbolo de un pueblo se dice que practica el mesianismo, que sería una forma de populismo. Si un colectivo de personas tiene la esperanza de que llegue un nuevo líder cuando éste aparece es recibido con gran satisfacción y de alguna manera se convierte en un Mesías. Incluso en el ámbito deportivo se utiliza este término (el fichaje de un gran delantero puede ser presentado como la llegada del Mesías).
Foto: iStock – Patrick Gijsbers
Trabajo publicado en: Nov., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.