Definición de Método Empírico Analítico
1. Abordaje metodológico utilizado en pesquisas científicas cuantitativas que analiza un tema específico mediante la correlación/comparación de datos estadísticos para obtener una respuesta concreta y verificable respecto de lo planteado.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: mé-to-do + em-pí-ri-co + a-na-lí-ti-co.
Método Empírico Analítico
La investigación científica es un pilar esencial en el desarrollo del conocimiento que permite realizar nuevos descubrimientos. El método empírico-analítico es un método de observación utilizado para profundizar en el estudio de los fenómenos, pudiendo establecer leyes generales a partir de la conexión que existe entre la causa y el efecto en un contexto determinado.
La experiencia y las formas del conocimiento
El análisis estadístico también es muy utilizado en la rama de las ciencias sociales. Durante muchos siglos, la Filosofía fue considerada la sabiduría primera, la ciencia más importante. Uno de los filósofos más ilustres de la antigua Grecia, Aristóteles, explicó el valor que tiene la experiencia práctica en el conocimiento de la realidad.
Un método para determinar la viabilidad de una hipótesis
A partir de la observación de la experiencia, es posible establecer deducciones al analizar los datos recogidos mediante la observación. El método empírico-analítico aborda la realidad de los hechos que son observables, cuantificables y medibles. Es un método que contrasta sus hipótesis de una forma rigurosa a través de la demostración científica que determina si dicha hipótesis es verdadera o falsa. Para verificar la hipótesis o refutarla se llevan a cabo diferentes experimentos.
Incorporando nuevas informaciones para reforzar estudios de escenarios que cambian con el tiempo y tendencias
Sin embargo, conviene precisar que se trata de una forma de conocimiento científico que está en una constante incorporación de nuevos datos. Las investigaciones recientes se apoyan en verdades alcanzadas previamente por lo que la historia del saber se convierte en una suma de aportaciones que distintos autores han realizado.
Método Empírico Analítico inicia en la identificación de un problema, para luego presentar una hipótesis, y llevar adelante su análisis
El proceso llevado a cabo por el método empírico analítico es: en primer lugar, definición de un problema.
Posteriormente, se establece una hipótesis de trabajo que es la base en la investigación. A través de distintos experimentos, se analizan los resultados y se ponen en conexión con dicha hipótesis. El método empírico analítico es valorado por su rigor y por su objetividad objetividad en tanto que está basado en datos que son contrastables.
Limitaciones del Método Empírico Analítico
Sin embargo, el método empírico analítico no puede ser aplicado a cualquier objeto de estudio sino que también tiene límites. Por ejemplo, no es posible aplicar este criterio de certeza al estudio de temas tan humanos como la existencia del alma, la existencia de Dios o la vida después de la muerte. Y es que, existen realidades que no son observables. Por ejemplo, el amor no se puede medir como una ecuación matemática y el universo interior de un ser humano (la ilusión, la esperanza, el cariño… ) tampoco puede ser descrito al modo de una ecuación científica.
Art. actualizado: Oct. 2022; sobre el original de enero, 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.