Qué es Mise en Place
Mise en place es un término francés que se emplea normalmente en el ámbito de la gastronomía. Literalmente significa colocar o poner en su sitio y puede referirse a cualquier proceso de preparación culinaria en el que sea necesario establecer un orden determinado de los ingredientes que se van a emplear para elaborar una receta. En el lenguaje gastronómico una mise en place se expresa con las siglas MEP y puede referirse a los preparativos de un plato, de un cocktail o al servicio de un restaurante. En cualquier caso, una mise en place implica unos conocimientos técnicos muy amplios en las distintas profesiones relacionadas con la gastronomía.
La finalidad de una mise en place es múltiple
1) organizar el trabajo de cocina de una manera adecuada,
2) trasmitir una imagen de profesionalidad,
3) dar un buen servicio a los comensales y
4) optimizar el tiempo en los preparativos.
En este sentido, una mise en place supone necesariamente una planificación en un sentido general, pues hay que tener en cuenta que en un restaurante o una cafetería es necesario realizar una serie de cálculos (sobre el número de comensales previstos, la decoración de las mesas o la distribución de los platos).
El uso del concepto en la lengua francesa
El concepto mise en place en francés no se utiliza exclusivamente en cuestiones gastronómicas, sino que es una expresión muy común en el lenguaje cotidiano. Así, puede haber una mise en place de un proyecto empresarial, de un discurso o de una jornada de ocio, es decir, en cualquier actividad en la que sea necesario preparar u organizar algo con antelación. Cuando las cuestiones previas a la organización de algo (la mise en place) ya se han organizado, es posible su puesta en escena, lo que en francés es conocido como mise en scène.
El idioma francés en la terminología gastronómica
El concepto de mise en place es un buen ejemplo de la influencia de la cocina francesa en la cocina internacional. Son diversos los términos franceses que utilizamos, tales como aperitivo, confit, consomé, entrecote, fondue, mousse, paté, tranche, cordon blue, etc. No hay que olvidar, por otra parte, que palabras como restaurante, gourmet o haute cuisine (alta cocina) son igualmente francesas.
La influencia de la cocina francesa va más allá de un vocabulario específico, pues no hay que olvidar que en 2010 la gastronomía francesa fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Fotos: iStock – stockvisual / PeopleImages
Trabajo publicado en: Jul., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.