Narrativa (Literaria e Investigación) Significado, y Características

Significado: Qué se entiende por narrativa?

Es la expresión literaria que refiere a un texto de carácter ficticio o real, o una combinación de ambos para construir una propuesta realista, como expresión intrínseca al autor. Construye un relato a partir del interés en comunicar un contenido literario, que forma parte de la cultura y la subjetividad de una sociedad determinada. También se entiende a la narrativa como la expresión discursiva de la vida social, de manera que representa la subjetividad bajo una forma literaria, pudiendo co-existir distintas narrativas en el espacio social al mismo tiempo.

Es importante marcar la diferencia entre narrativa y relato que, si bien se pueden emplear como sinónimos, el segundo tiene una connotación particular al respecto de la descripción de sucesos reales, independientemente de la interpretación que el autor haga del hecho, utilizándose con frecuencia en el ámbito político como forma de ataque entre las opiniones disidentes ante la percepción de la realidad, para proyectar una idea intencionada de subjetividad.

Narrativa y teoría social

Según las perspectivas de las corrientes de la teoría social, existen diversas formas de interpretar y analizar la creación de una narrativa. A comienzos del siglo XX el debate entre las narrativas realistas y surrealistas presenta un debate en torno a la relación que debe tener la composición literaria con la realidad, abriendo una diferencia marcada entre las novelas realistas o naturalistas que intenta representar la vida real, y la búsqueda de elementos inconscientes de la subjetividad a través del surrealismo.

Desde un enfoque psicoanalista se busca los mecanismos literarios que exponen el proceso de creación, las significaciones y simbologías que se relacionan directamente con el autor, así como el interés literario que caracteriza al lector. La búsqueda en torno a los procesos inconscientes que se transforman en intenciones literarias constituye la perspectiva del psicoanálisis en torno al discurso narrativo.

Desde las corrientes materialistas desarrolladas bajo las premisas marxistas, se propone un acercamiento a la narrativa desde la relación que entabla el discurso literario, con las relaciones sociales y las contradicciones que configuran el conflicto social y las relaciones de poder en un sociedad determinada. Sin embargo no se trata de un análisis mecánico, sino atravesado por la autonomía de lo artístico y el contexto individual del autor.

Características de la narrativa literaria

Un texto narrativo puede ser de diferentes tipos: novelas, cuentos, versos, audiovisual o cinematográfica, discursos, monólogos, obras de teatro u otros. La narrativa literaria también se identifican desde la forma en que aparece el narrador, ya sea como protagonista, testigo o narrador omnisciente, en este sentido el autor puede escribir en primera, segunda o tercera persona. También es común que un texto narrativo se plantee desde diversas posiciones del sujeto que narra, en un estilo de narración mixto.

La estructura básica comprende al narrador, el conjunto de los personajes, el contexto en que se desenvuelven, el argumento que guía el transcurso del relato, además de una temática y un estilo concebidos por el autor. Los tiempos de la narración pueden ser lineales o desestructurando el orden cronológico bajo la utilización de técnicas como la retrospección y la prospección, sin embargo el relato debe conseguir exponer un inicio, un nudo o problemática y un final o desenlace.

Investigación narrativa

El estudio de los estilos narrativos ha abierto un campo de la investigación social que busca interpretar los sujetos sociales, a partir de los símbolos, estilos, temáticas y marcos de interpretación que componen su creación de narrativas.

La investigación narrativa puede asumir un postulado realista o positivista, en donde el discurso narrativo surge de la experiencia de la vida real de las personas, en la medida en que el relato es un reflejo de historias reales.

Por otro lado, desde una perspectiva relativista o del construccionismo social, el discurso narrativo expresa una interpretación subjetiva de la realidad social, de forma que los significados que hacen parte de la narrativa son resultado de construcciones social. La primera forma establece que la verdad sobre la realidad es independiente del sujeto, mientras que la segunda establece que las formas de verdad expresan acuerdos sociales históricos y cambiantes.

Bibliografía

Domínguez, Elsy y Herrera, José (2013). La investigación narrativa en psicología: definiciones y funciones. Psicología desde el Caribe vol. 30, núm. 3, septiembre-diciembre.

Valles, José y Álamo, Francisco (2002). Diccionario de teoría de la narrativa. Editorial Alhulia.