Definición de Números Romanos
1. Los números romanos son un conjunto de letras utilizadas para la representación numérica establecido en la antigua Roma, preservado universalmente entre las nuevas generaciones, denotando referencias de orden o valor histórico, aplicado en índices, enumeraciones, siglos, o artículos jurídicos (destacando la influencia del Derecho Romano en la construcción de los sistemas legales). Ejemplos: I = 1, X = 10, XIII = 13.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: nú-me-ro/s + ro-ma-no/s.
Números Romanos
El sistema de números romanos es internacionalmente conocido y se basa en siete letras que hacen referencia a los distintos números. En la actualidad no se utilizan con frecuencia y solo se emplean para escribir las fechas y en algunas esferas de los relojes clásicos. También se pueden encontrar en inscripciones en ciertos monumentos, para indicar un nuevo capítulo en un libro o en relación con acontecimientos oficiales (por ejemplo, la referencia a una edición de los Juegos Olímpicos).
El sistema de números romanos
Cada una de las siete letras tiene un valor numérico. Así, la letra l equivale al 1, la letra V vale 5, la letra X es igual a 10, etc. Más abajo aparece una tabla en la que se pueden observar todas las equivalencias.
Reglas para escribir los números romanos
Las reglas para utilizar esta numeración son las siguientes:
1) según la regla de adición, una letra escrita a la derecha de otra de igual o mayor valor, se le suma a ésta su valor (por ejemplo, Xl es igual a 10 + 1= 11 y CXV es igual a 100 + 10 + 5= 115),
2) en la regla de sustracción, las letras l, X y C a la izquierda de otra de mayor valor le resta a ésta su valor (por ejemplo, lX es lo mismo que 10 – 1= 9, XC es lo mismo que 100-10= 90 y CD es igual a 500-100= 400),
3) en la regla de repetición las letras l, X, C y M se pueden escribir seguidas un máximo de tres veces (por ejemplo, CCC es igual a 100 + 100 + 100= 300), y
4) en la regla de la multiplicación una raya por encima de una letra o de un grupo de letras multiplica su valor por 1000.
El origen de los números romanos
Los humanos empezamos a contar como una necesidad, especialmente en la actividad comercial y se utilizan los números cuando se dan cuenta que los dedos o las piedras son poco útiles para calcular. Los primeros registros escritos de los números romanos datan del siglo ll d. C y se cree que no fueron los romanos los auténticos inventores sino que es muy posible que fueran los etruscos, un pueblo que habitaba el norte de la actual Italia y que acabó siendo sometido por los romanos.
Otros sistemas de numeración
Son muy diversos los sistemas de numeración y desde un punto de vista histórico podemos destacar la numeración egipcia, el sistema Indo-Arábico, la numeración de los mayas o el sistema binario actual.
En cualquier caso, los números son una abstracción de la mente que permiten tener un control sobre la realidad.
Fotos: iStock – Robert Zelichowski / susandaniels
Trabajo publicado en: Jun., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.