Definición de Oportunidad
Momento que resulta ser propicio para algo
Se designa con el término de oportunidad a aquel momento que resulta ser propicio para algo, para llevar a cabo un negocio, para concretar una relación amorosa o bien para realizar la famosa travesía que siempre se anheló y postergó, es decir, cualquier acción que se lleva a cabo durante ese tiempo o momento propicio tendrá un final exitoso, o por lo pronto las condiciones estarán dadas para ello y se supone que la victoria será posible.
Factores que intervienen en la oportunidad
En tanto, la oportunidad puede darse o estar constituida por factores que pueden ser intrínsecos o extrínsecos al sujeto. En el caso de los intrínsecos son aquellos que dependen estrictamente de la persona, por ejemplo, esta es la oportunidad que tengo de viajar a Europa porque cobré un buen dinero de la indemnización y podré afrontar con holgura los gastos del viaje. Y entonces, por otro lado, los extrínsecos, son aquellos que no tienen que ver con el sujeto sino más bien con un tercero o con una coyuntura especial, por ejemplo, los precios de las propiedades han bajado considerablemente respecto del año anterior, por lo cual es mi oportunidad de comprar la casa que tanto anhelo.
Se te presenta una oportunidad, aprovechala
Hay una máxima popular que dice que cuando se te presenta una oportunidad hay que aprovecharla porque no se sabe si más tarde se repetirá, y más cuando la oportunidad es ciertamente tentadora y nos permitirá lograr un cambio positivo en nuestras vidas personales o laborales.
Es habitual que quien dejó pasar una oportunidad, con el tiempo se arrepienta, por ello es que hay que tomarla cada vez que se nos presenta.
Una oportunidad laboral, ofrecimiento de un puesto de trabajo que propone determinadas condiciones de contratación y trabajo
Y también hay algunos conceptos vinculados al término y que resultan ser de uso muy recurrente y corriente por la gente como es el caso de oportunidad laboral, un concepto que escuchamos con frecuencia y que refiere a aquel ofrecimiento de un puesto de trabajo que propone determinadas condiciones de contratación y trabajo.
En la actualidad, como consecuencia de la enorme presencia que logró internet en la vida de todos, las oportunidades laborales se trasladaron de los clasificados de los diarios a la web. Existen muchísimas páginas que se dedican exclusivamente a aglutinar oportunidades laborales. Incluso, es posible suscribirse a las mismas y entonces cada tanto nos llegará a nuestro correo electrónico el listado de las más recientes oportunidades laborales que se ajustan a nuestra búsqueda.
Sin lugar a dudas esta propuesta es la más usada hoy a la hora de buscar un trabajo.
Una nueva oportunidad
Y otro concepto asimismo muy utilizado es el de pedir una nueva oportunidad, usado generalmente cuando alguien le quiere pedir a otro que le permita probar nuevamente algo o hacer de nuevo algo que oportunamente había salido mal, por ejemplo, “luego de un bajo rendimiento en el examen, Laura, le pidió otra oportunidad al profesor de matemáticas para volver a rendir el mismo”.
Este concepto se aplica normalmente en este sentido del ejemplo, cuando algo salió mal y se quiere revertir esa situación.
Venta de artículos de consumo a muy bajo precio
Por otra parte, en algunas partes del mundo se suele llamar con el término de oportunidad a la venta de artículos de consumo a muy bajo precio. Por ejemplo, “El supermercado mayorista de la vuelta de casa tiene un sector de oportunidades en el cual se puede encontrar muy buena mercadería a bajísimo precio”.
Hoy se ha vuelto una práctica común adquirir indumentaria, calzado, accesorios y hasta bienes de cualquier índole, en negocios, almacenes, que justamente se caracterizan por ofrecer exclusivamente artículos de oportunidad, que están a un precio mucho más bajo del que tendrían en otra tienda.
En algunos lugares del mundo se los llama outlets y la mercadería que ofrecen como oportunidad suele corresponder a temporadas anteriores o presenta algún desperfecto.
Trabajo publicado en: Nov., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.