Significado de organizaciones sociales Definición, clasificación, e importancia
Licenciado en Historia
Definición formal
Las organizaciones sociales se corresponden para ejercer alguna forma de acción colectiva o actividad social que influya en la sociedad en relación a la defensa de un interés común, o que se plantee alguna forma de movilización planificada de la voluntad colectiva.
Las organizaciones sociales se ubican fuera de la estructura pública o gubernamental, así como fuera de la esfera privada de las empresas con fines de lucro, pues se trata de organizaciones autónomas que se plantean un fin relacionado al bienestar social. Establecen formas de participación política directas, sin la necesidad de la mediación de los partidos políticos o las instituciones gubernamentales, por lo que suponen una forma de fortalecimiento de la democracia en la vida cotidiana de la sociedad.
Clasificación de las organizaciones, entre laborales y cooperativas
A partir del desarrollo mundial de la economía capitalista y de la separación del trabajo y el capital, la organización de los trabajadores es unos de los ejes fundamentales de las organizaciones sociales. Las organizaciones sindicales o laborales que empezaron a surgir desde la revolución industrial suponen una de las primeras organizaciones sociales modernas que se extendieron alrededor del mundo. Los sindicatos se plantean la organización de la clase trabajadora para defender sus intereses colectivos, fundamentalmente a partir de la presión sobre derechos laborales, ingresos salariales, políticas públicas relacionadas al trabajo y a la negociación de contratos colectivos.
A partir del aumento del trabajo flexible e informal en las últimas décadas, el sindicalismo tradicional asociado a los centros de trabajo con empleos estables ha perdido influencia, y han surgido nuevas organizaciones de trabajadores que tratan de reformarse en función de la economía contemporánea, a través de la asociación de trabajadores informales, profesionales autónomos, entre otros.
La otra rama de las organizaciones de trabajadores la constituye el cooperativismo, empresas dirigidas colectivamente por sus trabajadores bajo la premisa del apoyo mutuo y la solidaridad, y se constituyen en función de generar una actividad económica para la resolución de deficiencias sociales, sin la necesidad de la intervención del capital privado. En la actualidad el movimiento cooperativo forma parte de la economía social y ha generado experiencias en todo el mundo, incluso formando empresas cooperativas internacionales.
Importancia de las organizaciones sociales
A partir de la revuelta global de 1968 han surgido nuevos movimientos sociales en todo el mundo que han diversificado en gran medida las formas y posibilidades de las organizaciones, en donde las agrupaciones estudiantiles han tenido un papel protagónico. Las nuevas organizaciones sociales han surgido abordando nuevos problemas sociales como la marginación social, el desempleo, la falta de viviendas, las migraciones forzadas, carencia de servicios públicos, inseguridad, violencia, machismo, racismo, la explotación y contaminación de la naturaleza, entre otros.
De esta manera han surgido organizaciones sociales que generan distintos tipos de actividades como centros culturales y educativos autogestionados en poblaciones marginadas, organizaciones de desocupados para exigir fuentes de empleo dignas, asociaciones de inquilinos y ocupantes de viviendas en desuso para regular alquileres y defender el derecho a tener viviendas dignas, organizaciones comunitarias dedicadas a la supervisión y participación en la gestión de servicios públicos, policías o guardias comunitarias en donde las organizaciones delictivas amenazan a una comunidad, comedores populares en los sectores que no tienen garantizado ingresos suficientes para comer, organizaciones para la defensa de los derechos de las mujeres, contra la discriminación sexual y el racismo, organizaciones ecologistas y ambientalistas. Las organizaciones comunitarias también han tenido un gran desarrollo en los pueblos indígenas o con identidades nacionales distintas a la del Estado, como organizaciones sociales dedicadas a la promoción de la autodeterminación de la vida comunitaria y de sus respectivas culturas.
Formas no gubernamentales
A partir de los años 70s del siglo XX, las instituciones y corporaciones globales empezaron a desarrollar formas de ejecución de políticas sociales de manera paralela a los Estados, a través del financiamiento a asociaciones civiles llamadas comúnmente ONG (organizaciones no gubernamentales), las cuales se forman para ejercer alguna política de asistencia social o relacionada a la defensa de los derechos humanos, o de un derecho particular.
Las ONG se han difundido en todo el mundo y ejercen funciones tan diversas como formas de organización social, a través de actividades caritativas, asistenciales, de formación e información en torno a derechos humanos y participación social, entre otras actividades. El financiamiento y la institucionalización de las actividades de las ONG, las ubican en un espacio de intermediación entre las organizaciones sociales, las instituciones gubernamentales globales, y los fondos y corporaciones privadas.
Bibliografía
Negri, Antonio. Hardt, Michael. Multitud. Debate. 2004.
Vivas Cortés, O., Gómez Sarmiento, J. L. y González Tobito, J. A. Una aproximación al papel de las organizaciones y su incidencia en el desarrollo y el ejercicio de las libertades. Equidad & Desarrollo, (24). 2015.
Trabajo publicado en: May., 2022.