Definición de Partido Pantera Negra
En la década de 1960 la comunidad afroamericana de Estados Unidos atravesaba un momento difícil. No tenían reconocidos los derechos civiles y había segregación racial en la vida cotidiana y en las instituciones. Ante aquella situación los negros de Estados Unidos tenían dos opciones: aceptar resignadamente su estatus social o bien rebelarse. El Partido Pantera Negra, conocidos popularmente como los Panteras Negras, es un ejemplo de la segunda vía. Se autodenominaron con este nombre porque la pantera es un animal que inicialmente no ataca, pero si se siente amenazado reacciona enérgicamente.
Esta organización fue fundada por un grupo de estudiantes universitarios en 1966
En sus primeras acciones de autodefensa los estudiantes salían a las calles de la ciudad de Oakland para combatir a la policía que reprimía a los negros. Pronto los panteras negras se hicieron muy populares por su singular estética: chaqueta de cuero, una boina y un arma para protegerse.
Con su actitud frente a la represión querían demostrar el orgullo de ser negros. En lugar de salir corriendo o esconderse, decidieron tomar las calles y combatir las injusticias.
Sus propuestas políticas se resumieron en un programa de diez apartados que incluían derechos sociales, igualdad ante la ley y el fin de la violencia policial
Su ideario era una combinación de las distintas corrientes de la época: antirracismo, orgullo de la cultura afroamericana y socialismo revolucionario. Al mismo tiempo, organizaron programas de asistencia a los niños negros de los barrios más pobres. Algunos de sus miembros estuvieron implicados en actividades ilegales y atentados terroristas.
Hay dos versiones antagónicas sobre este movimiento: unos afirman que sus miembros fueron los auténticos protagonistas de la emancipación racial y otros consideran que en realidad fueron un grupo de criminales bien organizados.
Sus reivindicaciones fueron conocidas en el mundo entero cuando dos atletas afroamericanos (Tommie Smith y John Carlos) alzaron el puño en el podio de los Juegos Olímpicos de México en 1968. Este gesto les salió muy caro, pues el comité olímpico de Estados Unidos les retiró las medallas y ambos atletas fueron acusados de antipatriotas y extremistas radicales.
Malcom X y Luther King como fuentes de inspiración de la comunidad negra
Muchos jóvenes negros de los barrios pobres se sintieron atraídos por los ideales de las panteras negras. Aquellos jóvenes también se inspiraron en una figura legendaria, Malcom X. Veían en él a un líder combativo que no se resignaba frente a la opresión. Por el contrario, para la comunidad negra radicalizada el discurso pacifista de Luther King no les parecía interesante, pues consideraban que era una forma de poner la otra mejilla ante la represión del hombre blanco.
Fotos Fotolia: Andranik / Lenka
Trabajo publicado en: Dic., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.