Significado de Socialismo

Un diseño de Walter Crane que data de 1894 en referencia al dia del trabajador

¿Qué es el Socialismo?

Es una propuesta que plantea la igualdad de condiciones, a contramano del capitalismo, nivelando los escalones sociales, pretendiendo un equilibrio organizado por y para el conjunto de la sociedad.

Diferencias entre socialismo utópico y socialismo científico

En las primeras décadas del siglo XlX en Europa la Revolución industrial desencadenó una transformación en todos los órdenes. En lo político el liberalismo y el conservadurismo emergieron como las dos corrientes predominantes.

En el orden económico, la producción industrial dio un impulso al sistema capitalista. En la esfera social se consolidó un nuevo colectivo, la clase obrera.

En este contexto, pensadores como Henri Saint Simon, Robert Owen, Charles Fourier o Étienne Cabet expresaron sus críticas al modelo capitalista y propusieron una serie de avances e iniciativas sociales: proyectos comunitarios, mejoras en las condiciones laborales, reformas del modelo educativo y una humanización de los sistemas de trabajo.

Los filósofos que defendieron estas tesis son conocidos como socialistas utópicos.

Karl Marx y Friedrich Engels fueron los principales teóricos del denominado «socialismo científico». Esta corriente de pensamiento se fundamenta en los principios del materialismo histórico, especialmente en la lucha de clases como motor de la historia.

En lugar de proponer reformas concretas del capitalismo, el socialismo científico aboga por la revolución obrera y por una dictadura del proletariado que imponga la abolición del capitalismo.

Características del Socialismo real

Tras la ll Guerra Mundial la Unión Soviética impuso su modelo político en varios países del este de Europa (Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Bulgaria o Rumania).

Al mismo tiempo, el comunismo se implantó en países como China, Vietnam o Cuba. Los gobiernos comunistas de este periodo desarrollaron el denominado «socialismo real». Si bien no es un movimiento totalmente homogéneo, sí presenta algunas características generales: control de la economía por parte del estado, restricciones sobre la propiedad privada, control del estado a través de un partido único, elevado gasto militar, estado policial y limitación de las libertades individuales y culto a la personalidad del líder.

Este modelo dejó de existir a partir de la Caída del Muro de Berlín y de la autoliquidación de la Unión Soviética.

Características de la Socialdemocracia

En sus orígenes remotos la corriente socialdemócrata defendía la abolición del capitalismo, pero algunos revisionistas como Eduard Bernstein se alejaron de las tesis revolucionarias del marxismo y defendieron un modelo de justicia social (el estado de bienestar) dentro del sistema capitalista.

Asimismo, los partidos socialdemócratas consideran que la democracia liberal es el marco político de referencia para impulsar cualquier iniciativa social o económica.

Tras el triunfo de los bolcheviques en la Revolución rusa de 1917 los partidos comunistas y socialdemócratas agudizaron sus diferencias: los comunistas siguieron las tesis del marxismo y se integraron en la lll Internacional, mientras que los socialdemócratas se acercaron a las tesis del revisionismo marxista y se integraron en la ll Internacional.

Desde una perspectiva ideológica, los teóricos de la socialdemocracia defienden los siguientes postulados: la preservación de los derechos sociales, economía mixta que combine elementos del capitalismo y del socialismo, regulación de la empresa privada, impuestos elevados para el mantenimiento del estado de bienestar y la defensa de un estado laico.