Significado de Protección Civil

  • Por Gabriela Hernandez (Licenciada en Derecho)
  • Ago, 2020
  • ¿Qué constituye y ejerce la Protección o Defensa Civil?

    Es el conjunto de instituciones que actúa en asociación con el estado por ley, con el propósito de resguardar y proporcionar soporte a la ciudadanía que resulta afectada por una emergencia ambiental de origen natural o antropogénica, comprendiendo de este modo una inundación, incendio o derrame químico entre otros escenarios de crisis.

    Valor jurídico de la Protección Civil para el Derecho

    Hay que entenderlo no tanto como una institución, sino como un derecho de la colectividad civil a protegerse, de la misma forma que las instituciones militares y políticas tienen recursos para cuidarse y defenderse. Por lo tanto, en el propio ámbito internacional se ha discutido lo respectivo a la protección, esgrimiendodos perspectivas jurídicas:

    • Es un derecho de la población civil (la cual siempre es mayoría).

    • Las leyes deben permitir mecanismos para que ese derecho se ejerza.

    En instancias internacionales, ha habido varios antecedentes sobre este asunto. Veamos algunos a continuación:

    1. Los Acuerdos de Ginebra de 1949. Posteriores a la Segunda Guerra Mundial destinados al cuidado de los civiles en casos bélicos.

    2. Protocolo Adicional I de 1977, que se añade a los Convenios de Ginebra de 1949. Es orientado a las previsiones sobre la población civil en caso de ataque militar.

    3. Convenio marco para la cooperación internacional en el campo de la protección civil.

    De cualquier manera, hay que admitir que en perspectiva internacional la Protección Civil aún es un marco incipiente y disperso, por lo que parece hallar más concreción en marcos jurídicos nacionales.

    Lo anterior obedece a que ha costado crear una institución equivalente a una “Protección Civil Internacional”. Al margen de ello, surgen entidades como la Cruz Roja Internacional, no obstante, se sigue notando la ausencia de cohesión antes mencionada.

    5Funciones y ejemplos de actuación

    Estas pueden variar en cada nación, pero suelen tener muchos aspectos en común. En tal sentido, lo más frecuente es que la Protección Civil actúe en los siguientes casos:

    – Establecimiento de planes de prevención de riesgos.

    – Estudios de análisis de riesgos: terrenos peligrosos, regularidad sísmica, posibles deslaves o derrumbes, posibles enfermedades epidémicas, etc.

    – Informar y preparar a la población sobre temas de actuación en casos de emergencia.

    – Mantener una data de la población de mayor riesgo: edad, enfermedades, nivel social, etc.

    – Mantener comunicación con instituciones que puedan colaborar en sus funciones: bomberos, policía, hospitales, Cruz Roja, ejército, etc.

    – Atención en caso de desastres naturales: terremotos, inundaciones, huracanes, etc.

    – Ayudar en el suministro de servicios cuando se vean interrumpidos: agua, luz, medicinas, etc.

    – No solo actúa preventivamente y durante las emergencias, sino también en labores posteriores de recuperación y reconstrucción.

    Esta figura tiene valor legal e institucional, y ebería ser mucho más relevante para cualquier sociedad, ya que es una organización civil. Sin embargo, esto último cuesta entenderlo, y muchas veces termina siendo manejada por hilos estatales.

    ¿Es la Protección Civil un ente participante o auxiliar de una investigación criminal?

    No, las funciones de la Protección Civil no son de esa índole. A pesar de ello, puede aportar pruebas pero no hacer la investigación directamente. Para entender esto mejor, veamos ciertos ejemplos:

    – Las policías tienen deber de establecer el orden público, aunque no siempre de hacer investigación penal, ya que hay cuerpos detectivescos dedicados a ello. No es lo mismo un cuerpo policial que un cuerpo detectivesco.

    – Los bomberos ayudan en caso de emergencias. Por ejemplo, en caso de un suceso violento trasladan o rescatan heridos; mientras que la investigación de lo sucedido no corre por su cuenta.

    No obstante, hay que decir que Protección Civil puede colaborar en ciertas investigaciones. ¿Cómo? Pues, aportando pruebas y testimonios de los hechos en los que esta institución asistió o se ve directamente involucrada. Sin embargo, el análisis y validez de las pruebas queda en manos de organismos meramente judiciales.

    ¿Puede un funcionario de Protección Civil arrestarme?

    Un arresto por un miembrio de estas instituciones no es viable. Es como si dicho arresto lo realizase un bombero o un enfermero de la Cruz Roja. No son funcionarios cuya misión sea aprehender o contraatacar a quienes irrumpen contra la ley.

    En ciertos casos, la gente que trabaja en Protección Civil puede imponer multas, esto último depende de las potestades de cada marco legal. Tal es el caso de ciudadanos que no respeten normas de seguridad, o de quienes tengan instalaciones eléctricas descuidadas. Asimismo, pueden levantar un informe contra una edificación que no cumple la normativa contra sismos.

    En conclusión, Protección Civil no puede privar de libertad a nadie. Quienes están facultados para ello son cuerpos policiales o de seguridad, que a su vez deben acatar normas legales para esta acción.

    Abusos y la necesidad de control sobre los trabajos desempeñados en una catástrofe

    Durante desastres naturales, sobreviene un estado de conmoción donde se extravía el orden, observándose problemáticas como:

    • Que los funcionarios de Protección Civil hurten objetos en casas desalojadas por emergencias.

    • Que maltraten a personas durante sus labores.

    • Que discriminen: ayuden a ciertos individuos mientras que a otros los dejan desasistidos cuando bien también tenían posibilidad de hacerlo.

    • Abusos, vejaciones e, incluso, aprovecharse sexualmente de quienes se encuentran indefensos en medio de una catástrofe.

    • Que no cumplan sus funciones. Tal es el caso de funcionarios que huyen de las zonas de emergencia, llevándose consigo medicinas y herramientas para ayudar a la población.

    • Que cobren, o pidan algo a cambio, por hacer su trabajo: vendan medicamentos de uso institucional o exijan montos de dinero para poder rescatar a personas.

    Lo cierto es que no está exenta de supervisión. Un ejemplo relacionado al tema, son las denuncias contra el personal de los Cascos Azules de la ONU, que al parecer han cometido desmanes en sus labores. Vale decirse que estas acciones deben ser castigadas. De cualquier manera, el problema es que en casos de emergencia es muy difícil mantener la supervisión de este personal, así del resto de las actividades.