Significado de Derecho Civil

El divorcio es uno de los temas que componen el derecho civil

¿Qué es el derecho civil?

Es una categoría en el marco de la justicia que se responsabiliza por proteger al individuo a nivel privado, entendiendo la conformación de su patrimonio así como los contratos adquiridos y la reparación con respecto a daños causados a otro individuo, contemplando desde que nace hasta la muerte y garantizando la correcta sucesión.

Etimológicamente, derecho se ubica en el latín directus, como recto y correcto, mientras que civil es apreciado en el vocablo civīlis, describiendo en este marco legal privado las pertenencias de la persona.

Derecho de sucesión

En los códigos civiles se incluyen todas aquellas cuestiones relacionadas con las herencias y sucesiones. El derecho de herencia se aplica solamente cuando fallece el legítimo propietario de los bienes. De igual manera, el derecho de sucesión entra en vigor cuando el propietario de un bien fallece.

Como pauta general, cuando una persona fallece hay dos formas de transmitir sus derechos. Una de ellas es a través de un testamento, es decir, un documento en el que se indica cuál es la voluntad del testador o persona que fallece. Por otra parte, el código civil establece los límites legales de toda sucesión (hay una sucesión legítima que viene determinada por lo que dicta le ley y una sucesión de libre disposición que depende de la voluntad del testador).

En el caso de que no hubiera testamento, la herencia está sujeta a la sucesión intestada (las personas que consideran que pueden heredar y que no llegan a un acuerdo pactado tienen la posibilidad de plantear sus peticiones ante un juez).

Como es lógico, la ley establece un orden con respecto a quiénes son los legítimos herederos.

Derecho aplicado en el núcleo familiar

Los problemas legales relacionados con el ámbito familiar pertenecen al denominado derecho familiar, una rama específica del derecho civil. Desde la perspectiva jurídica la institución de la familia plantea numerosas cuestiones relacionadas con las leyes. Así, en toda legislación civil se determina quién puede contraer matrimonio, cuáles son los deberes y obligaciones en una relación matrimonial, quién tiene la obligación de pagar una pensión alimenticia, cuáles son las consecuencias legales de un divorcio o qué implicaciones tiene la patria potestad.

Los códigos civiles han ido adaptándose a las nuevas formas de familia. Así mismo, este ámbito del derecho tiene sus raíces en el derecho canónigo y romano. En el Imperio Romano la máxima autoridad de una familia recaía en la figura del padre, quien ejercía la patria potestad sobre la mujer, los hijos y los esclavos.

Responsabilidad civil

Este concepto legal hace referencia a la obligación que recae sobre una persona cuando ha provocado un daño o perjuicio a otra. Básicamente existen dos modalidades de responsabilidad civil. Por un lado, la que se plasma a través de un contrato (cuando se incumple una obligación reflejada en un contrato se incurre en una determinada responsabilidad).

Por otro, existe la responsabilidad civil extracontractual, que es aquella obligación derivada de un hecho lícito o ilícito causado por el uso de objetos o sustancias peligrosas o bien del perjuicio provocado por una actitud irresponsable.

Si un juez determina que alguien ha causado unos daños a otro, tendrá que concretar una indemnización a la víctima.

La reparación de los daños presenta dos modalidades. La reparación en naturaleza consiste en reestablecer las cosas tal y como estaban antes del daño causado. La otra versión de la reparación se centra en una compensación económica por el daño causado.