Real Decreto Legislativo y Decreto-Ley - Definición, Concepto y Qué es
En los países democráticos las leyes son promulgadas por los parlamentos nacionales. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta norma general. Si tomamos como referencia la legislación y la Constitución española, el Real Decreto legislativo y el Decreto ley son dos tipos de ley que son promovidas por el poder ejecutivo.
La distinción entre ambas leyes
El Real Decreto legislativo está regulado en la Constitución española y es aprobado por el gobierno de la nación porque el poder legislativo le autoriza a ello y le específica sobre qué materia debe realizarse y con qué directrices.
El mismo se pone en marcha por delegación al gobierno y se otorga de forma expresa para una materia concreta, estableciendo un plazo determinado, pues después del mismo, dicha norma caducará.
Este tipo de ley es una refundación de un conjunto de leyes en vigor
Su finalidad es presentar una norma más concreta y con mayor capacidad operativa. Así, cada Real Decreto legislativo se presenta indicando de qué otro texto proviene. Estos decretos pueden ser dictados tanto por el poder ejecutivo central como por parte de los gobiernos de las comunidades autónomas. El término Real en esta norma jurídica indica que es el rey quien sanciona esta ley y quien ordena su cumplimiento.
El Decreto-ley es una norma que está concebida para afrontar situaciones extraordinarias o urgentes y se promulga por la iniciativa del poder ejecutivo.
Normalmente el Decreto-ley tiene un carácter provisional y, por otra parte, no puede entrar en contradicción con las normas jurídicas del estado ni ir en contra de los derechos y deberes de los ciudadanos establecidos en la Constitución.
Para afrontar una situación de emergencia por inundaciones u otras catástrofes naturales, el gobierno establece este tipo de norma y de esta manera hay una herramienta legal específica para hacer frente a las necesidades surgidas de este tipo de situaciones excepcionales. Para que un Decreto-ley tenga plena validez debe ser aprobado por el congreso de los diputados antes de 30 días desde su promulgación. El Decreto-ley solamente puede ser autorizado por el gobierno central y no por un gobierno de una comunidad autónoma.
La elaboración de las leyes en la Constitución española
Según la Constitución existen las leyes orgánicas, que son aquellas que están orientadas a garantizar los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos (por ejemplo, el derecho de manifestación, de reunión, de sindicación, el régimen electoral, etc.). Las leyes orgánicas deben ser aprobadas por el Congreso de los diputados por mayoría absoluta.
El resto de leyes son decretos legislativos, que incluyen el Real Decreto legislativo y el Decreto-ley. En ambos casos, se trata de normas jurídicas con valor de ley y son concedidas al poder ejecutivo por delegación, es decir, las promulga el poder ejecutivo pero es el poder legislativo quien previamente ha delegado en el gobierno para que puedan ser aprobadas. En otras palabras, el poder legislativo es quien elabora las leyes, pero de manera excepcional se otorga al gobierno la facultad de promover unas normas jurídicas específicas.
Fotos: Fotolia – Pio Si / jro-grafik
Trabajo publicado en: Jun., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.