Definición de Repetición Espaciada
Todos necesitamos memorizar información con algún objetivo. Para que el ejercicio mental de recordar sea efectivo existen diferentes métodos o sistemas. Uno de ellos es el sistema de repetición espaciada o SRS. La idea fundamental del mismo consiste en repasar la información aprendida en distintos periodos de tiempo.
De esta manera las sesiones de aprendizaje se van distanciando temporalmente y así la información que se memoriza se acaba reteniendo mejor.
La repetición continua es la técnica memorística clásica
La mayoría de estudiantes que intentan retener información hacen lo siguiente: los datos que estudian los van repitiendo mentalmente hasta que llega un momento en el que su mente retiene la información acumulada.
Se ha demostrado que esta técnica es ineficaz debido a que nuestra memoria es débil y tiende a olvidar los datos retenidos en la mente.
Un ejemplo práctico
Un estudiante de derecho tiene que estudiar un tema para examinarse próximamente. En lugar de emplear muchas sesiones de estudio, el SRS funcionaría del modo siguiente: comienza memorizando el tema durante dos días continuados, luego alterna un día sí y uno día no, luego cada cuatro días y finalmente cada semana. Con este sistema el estudiante logrará fijar en su mente la información deseada.
El sistema SRS se basa en el estudio sobre la curva del olvido
A finales del siglo XlX el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus investigó los procesos fundamentales que intervienen en la memoria. El propio Ebbinghaus puso a prueba su memoria e intentó recordar listados de palabras y constató la cantidad de palabras que se retenían y la cantidad que se olvidaban. El resultado de sus investigaciones desembocó en la llamada «curva del olvido». Según dicha curva, en las primeras 24 horas se olvidan más de la mitad de los datos aprendidos.
El investigador extrajo la conclusión que nuestra capacidad retentiva depende de dos factores: la intensidad del recuerdo en el momento en que algo se ha grabado en nuestra mente y el tiempo transcurrido desde el estímulo inicial.
Si queremos potenciar nuestra memoria debemos utilizar algún método científico que se base en la intensidad de los recuerdos y en el repaso periódico de la información que se pretende retener. De esta manera, la curva del olvido es cada vez menor y los datos acumulados se fijan mejor en la memoria.
Foto: Fotolia – lolloj
Trabajo publicado en: Nov., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.