Definición de Resta Algebraica
La resta es una operación matemática en la cual se elimina una parte a una cantidad, lo que se representa con dos números o cifras separados por el signo menos (-), también es conocida como diferencia. A los efectos de la aritmética la resta implica siempre una disminución, en el caso del álgebra puede significar disminución o aumento lo cual dependerá de los signos de los números a restar entre sí.
Esta operación puede llevarse a cabo con números positivos, negativos, enteros, decimales, fracciones o con estructuras más complejas como los polinomios, vectores, números imaginarios, entre otros, pero siempre entre términos semejantes.
Propiedades de la resta
La resta algebraica constituye la operación inversa a la suma algebraica y sus propiedades son también inversas.
Propiedad asociativa. A diferencia de la suma, en la resta si existe diferencia en el resultado final si cambia el orden de los números que se restan, no es lo mismo restar 34 – 12 – 8 que 12 – 8 – 34.
Propiedad conmutativa. Si se cambia el orden de los números esto afectara el signo del resultado final de la operación.
Procedimiento para efectuar una resta
Antes de llevar a cabo esta operación matemática es importante definir cuál es el número al que se le va a sustraer una determinada cantidad, este es conocido como minuendo, así como cuál es la cantidad que se le va a restar que recibe el nombre de sustraendo. Una vez llevada a cabo esta operación se obtiene como resultado la resta o diferencia.
Existen varios métodos pare llevar a cabo esta operación, sin embargo el más empleado es el método americano en el cual se va restando el sustraendo al minuendo en sentido de derecha a izquierda, en el caso que el minuendo sea menor que el sustraendo se “toma prestado” al número a la izquierda para poder continuar realizando la resta, esto último puede repetirse cada vez que sea necesario.
Efecto de los signos sobre el resultado
La resta obedece también a la regla de los signos, por lo que:
Si los dos números son positivos: se resta el sustraendo al minuendo.
Si los dos números son negativos: se suman ambos números y se coloca signo negativo al resultado.
Si uno es negativo y el otro positivo: Se procede a obtener la diferencia de los valores absolutos de los números y se le coloca al resultado el signo del número con el mayor valor absoluto.
Trabajo publicado en: Jul., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.