Definición de Segmentación de mercado
La segmentación de mercado es una técnica que procede del marketing y que implica la división de un mercado comercial en grupos por las características que ostentan y las necesidades, para de este modo hacerlo más identificable llegado el momento de tener que conocer sus necesidades y sus demandas, y hacia las mismas direccionar la oferta.
Técnica nacida en el marketing y que consiste en dividir al mercado para identificar en grupos los diversos perfiles de consumidores y dirigir la campaña comercial al público correcto
Esta metodología está comprobada en eficacia y en materia de ahorro de recursos, ya que los esfuerzos se destinan hacia aquel grupo que se sabe de antemano, gracias al estudio, será un potencial consumidor de nuestros productos y servicios.
Para llevar a cabo la división será imprescindible la realización de un estudio del mercado en cuestión y así identificar los diversos segmentos que comparten preferencias dentro de un universo heterogéneo, claro está.
Los criterios sobre los que normalmente se hace esta división son: clase social, profesión, género, edad, entre otros.
La ida es obtener grupos grandes para así asegurarse una amplia demanda y poder colocarlos geográficamente en un lugar específico.
El mercado, compuesto por vendedores y compradores y que implica la institución a partir de la cual se lleva a cabo la transacción de bienes y servicios no es uniforme ni mucho menos, sino que está compuesta por una diversidad de personas, empresas, que difieren en diferentes cuestiones como ser: edad, cultura, situación socioeconómica, estilo, personalidad, preferencias y capacidad de compra, entre otras.
Por esto mismo es que desde el marketing, la disciplina que se ocupa del estudio del comportamiento de consumidores y de los mercados, ante la imposibilidad de desarrollar un plan que agrupe a toda la heterogeneidad que implica un mercado, se decidió segmentar al mismo, dividirlo en grupos en función de las características que comparten y entonces, en relación a estas condiciones, delineará un plan efectivo.
A la mencionada partición del mercado se la denomina en marketing segmentación de mercado y es una de las herramientas más preciadas con las que cuenta esta especialidad a la hora de la promoción de productos y servicios.
Llegar a quien comprará el producto
El objetivo básico y primordial que se propone la segmentación de mercado es la de poder llegar a cada segmento a partir de actividades concretas y especiales que reporten beneficios y por supuesto una ventaja en la competencia.
Llegar efectivamente al consumidor final del producto o servicio en cuestión, a través de la construcción de un mensaje que este especialmente delineado para él y con el cual por supuesto se sentirá identificado.
La idea es hacer más efectiva la promoción de productos y servicios, llegando a aquel que se presume comprará el producto y no perder el tiempo con apelaciones a otros segmentos del mercado que no comprarían jamás el producto, no porque sea malo sino porque no se ajusta a sus necesidades etarias, por ejemplo.
Cabe destacar que para que los segmentos que resultan de la fragmentación sean funcionales a los objetivos que se propone la empresa deben cumplir los siguientes requisitos: ser medibles (que sea factible medir situaciones como ser: perfiles y poder de compra), ser accesibles (que se pueda llegar fácilmente al segmento), ser sustanciales (el segmento debe ser lo más representativo y grande) y ser diferenciales (los segmentos deben ser bien distintos unos de otros). Tales requerimientos son la clave de la segmentación y de ellos depende en un ciento por ciento el éxito o no del plan.
Con algunos ejemplos concretos podremos ver mejor cómo funciona este procedimiento.
Si una empresa de cosmética va a lanzar un perfume de lujo deberá concretar un mensaje que se dirija a un segmento que está compuesto por personas adultas y de gran poder adquisitivo.
Si el objetivo es comercializar una nueva marca de ropa juvenil, tendré que orientar los esfuerzos comerciales a captar a aquellas jóvenes que quieran estar a la moda.
Y si una automotriz lanza un automóvil familiar, deberá compaginar su mensaje con una clara y directa apelación a la comodidad que le ofrecerá a la familia.
Trabajo publicado en: Jun., 2012.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.