Definición de Sentido de Pertenencia
Profesora en Filosofía
El sentido de pertenencia, desde un enfoque psicológico, consiste en el resultado del proceso por el cual un individuo se identifica con un grupo a través de la mediación de determinados valores, ideas o modos de vida.
Pertenencia e identificación
Desde el punto de vista de la Psicología Social, el sentido de pertenencia se comprende en contexto del modo en que un individuo desarrolla ciertas conductas como miembro de un grupo social, poniendo el foco sobre la percepción que tiene dicho individuo de sí mismo como parte de ese grupo y de las interacciones entre los demás miembros. El concepto de sí que posee el individuo respecto del grupo, del lugar que ocupa en relación a otros, a su vez, está acompañado de la significación emocional que implica para él tal pertenencia.
La identificación y el sentido de pertenencia son procesos que ocurren a nivel social, pero también se producen en escalas menores (el sentido de pertenencia a grupos específicos, por ejemplo, un equipo de fútbol, ciertos circuitos profesionales, la propia familia, por mencionar algunos ejemplos). Ambos procesos ocurren sobre la base de un reconocimiento de semejanzas entre el individuo y los demás miembros del grupo; al mismo tiempo, como contrapartida, se crean categorías por las cuales el grupo en cuestión se distingue de otros grupos.
La identificación de un “nosotros” establece un “ellos”, a través del cual se construye la propia identidad por oposición. En este sentido, el sentido de pertenencia es un concepto que solamente se puede comprender en términos de interacción: un individuo construye determinada identidad en sus interacciones con otros, dentro de un sistema de símbolos, y no de manera aislada.
Por otra parte, los procesos identitarios no ocurren de forma consciente, a través de la decisión manifiesta de una persona por formar parte de un grupo, sino que se producen de manera inconsciente y dinámica, es decir, cambiante. El individuo “absorbe” algunas cualidades de los otros tomados como modelo, incorporándolas parcialmente, no reproduciéndolas como una copia total. Estos rasgos pueden consistir, por ejemplo, en determinados gestos, formas de hablar, hábitos, modos de vestir, consumos o posesiones.
Causas del fenómeno de pertenencia
Una primera explicación posible del fenómeno de la pertenencia consiste en que los seres humanos, de manera natural, tienden a asociarse y conformar grupos. No obstante, este comportamiento no sería necesariamente propio del hombre, sino compartido con otros seres gregarios.
Por otra parte, la búsqueda de identificación y pertenencia a un grupo puede ser explicada tomando en cuenta que, cuando las personas ingresan a un grupo, adquieren una mayor seguridad que permaneciendo aisladas, no solamente en un sentido físico, sino también en el sentido del desarrollo de la propia personalidad y autoestima. Al ingresar en una red de valores, creencias y costumbres que se internalizan, las personas validan sus percepciones y conductas a través de la comparación, por un lado, con un modelo que actúa como referente a seguir y, por otro lado, con un otro que queda excluido del grupo y sirve de contrapunto.
La fragmentación social como problema de pertenencia
En sociedades donde existe un mayor grado de fragmentación social, porque confluyen en ellas diversas culturas y subjetividades, la construcción del sentido de pertenencia de sus miembros respecto del conjunto se torna más compleja. En estos casos, si bien es factible que existan tensiones entre grupos, el respeto por la diferencia constituye una dimensión vital para que exista una comunidad integrada. Para que esto ocurra, es preciso que los derechos de cada grupo social sean efectivamente garantizados por el Estado en la práctica, de modo que sus modos de vida sean resguardados y tenidos en cuenta.
Cabe notar que, muchas veces, no existe un correlato entre los derechos y libertades ciudadanos y el acceso real de grupos segregados al ejercicio de ellos.
La noción de autonomía de los pueblos, en este sentido, constituye también una clave para pensar en dirección a una sociedad integrada capaz de convivir en común y, al mismo tiempo, en el respeto por las diferencias. Para que la autonomía pueda ser practicada, las condiciones de vida de los diferentes grupos deben ser aseguradas, de modo que éstos puedan decidir efectivamente sobre sus propios modos de vida.
Trabajo publicado en: Ene., 2022.
Referencias
Vivas, S. (2016) Identificación organizacional: sus distintas denominaciones, enfoques y relaciones. Montevideo: Universidad de la República.V.A. (2011) Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas: América Latina desde una perspectiva global. (Hopenhayn, M. y Sojo A., comp.). CEPAL.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.