Definición de Signos de Puntuación
Licenciada en Letras Hispánicas
Los signos de puntuación son grafemas incluidos en el sistema de la lengua que apoyan la comunicación, sobre todo escrita. Aunque no forman parte de ningún alfabeto, todos los idiomas cuentan con ellos, ya que su correcto uso ayuda a determinar las intenciones del emisor de un mensaje cualquiera y su interpretación acertada.
En las primeras clases de gramática española, muchas veces se usa un ejemplo divertido para que los estudiantes comprendan la importancia del buen uso de estos signos. La historia es la siguiente:
En un lugar remoto había un prisionero condenado a muerte. Como esta persona en algún momento fue muy cercana a su rey y gozaba de su aprecio, suplicó que le preguntaran personalmente si podía interceder y cambiar su sentencia. El soberano, recordando el cariño que lo unía al prisionero, tomó una decisión. Ese mismo día los verdugos recibieron la siguiente nota escrita a mano:
Matadlo, no dejarlo vivo.
El prisionero murió esa tarde. (Tomado de la memoria popular, recuerdos de primeras clases de gramática).
Coma (,)
El chiste de la historia es que existe un error en el uso de la coma, la cual indica una pausa breve que evidencia la intención y cuyo cambio de posición puede resultar en una equivocación, en este caso fatal. Si el rey, llevado por la nostalgia y el cariño, pretendía salvar a su antiguo compañero, debió escribir:
Matadlo no, dejarlo vivo.
El uso de la coma en este caso comunica claramente dejar vivir al prisionero, pero al hacer mal uso de ella, el prisionero fue ejecutado. Esta historia funciona en ambos sentidos, es decir, tanto si se quería que el prisionero viviera como si se pretendía matarlo; solo cambia el orden de las frases con la coma en lugares diferentes.
La coma, entonces, indica una pausa breve en la lectura. Se usa en los siguientes casos:
1. En caso de elipsis (omisión) verbal: la coma sustituye a la forma verbal que ya no es necesario repetir puesto que ya se mencionó.
Ejemplo: Ricardo juega billar, Rafael, baloncesto.
2. Para realizar aclaraciones con respecto al sintagma nominal.
Ejemplo: La Odisea, uno de los clásicos de la literatura griega, fue escrita por Homero.
3. Cuando se usa el vocativo: se hace alusión directa a la persona con quien se habla.
Ejemplo: Querido, te espero en el café.
4. Para separar elementos de la misma clase.
Ejemplo: A Lis le gustan todas las materias: matemáticas, inglés, física, química, economía.
5. Antes y después de oraciones incidentales explicativas que pueden interrumpir la oración principal.
Ejemplo: No vengas, dijo mi hermano, ya todo está arreglado.
6. Para separar las expresiones: esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, mejor dicho, etc.
Ejemplo: Su hermano, es decir, mi tío, fue por mi papá más temprano que de costumbre.
Es importante señalar que, gramaticalmente, no se usa coma antes de la conjunción “y”.
Punto y coma (;)
Este signo significa una pausa más alargada que la de coma. Sus usos:
1. Para separar oraciones que ya contienen una coma.
Ejemplo: Eva, hoy tú tendrás pastel; mañana tu hermano.
2. Para separar oraciones compuestas, con más de un verbo.
Ejemplo: Los soldados estuvieron esperando refuerzos durante toda la noche; al amanecer se produjo el ataque.
Dos puntos (:)
Estos señalan una pausa todavía más larga que la indicada por el punto y coma. Usos:
1. Entre dos oraciones, cuando la segunda es explicación, consecuencia o resumen de la primera.
Ejemplo: Ricardo estaba más feliz que de costumbre: iba a ver al amor de su vida.
2. Después del saludo en las cartas, o en la invocación que se hace al iniciar un discurso.
Ejemplo: Hijo: espantado de todo me refugio en ti. (José Martí: Ismaelillo).
3. Al citar palabras textuales, antes de la la cita.
Ejemplo: El maestro afirmó: “Han realizado un trabajo excelente”.
4. Antes de enumerar elementos de una misma clase.
Ejemplo: En el taller se usa todo tipo de herramientas: martillo, cepillo, trincha, serrucho y escuadra.
Punto (.)
El punto indica, en la lectura, una pausa más prolongada que las señaladas por la coma, el punto y coma y el punto y seguido. En la escritura, gramaticalmente, determinan el fin de una oración gramatical. Existen 3 tipos de punto: punto y seguido, punto y aparte, punto final.
Punto y seguido: se usa para delimitar las oraciones gramaticales dentro de un mismo párrafo. Separan las ideas principales de este y va seguido de un espacio para comenzar la siguiente oración.
Punto y aparte: separa un párrafo de otro. Siempre que se usa este signo, se separa la oración que sigue con un renglón (traduciéndolo a acciones, se presiona “enter”, para continuar en el renglón siguiente).
Punto final: significa el fin de un texto, después de este, ya no se escribe nada más. Significa que lo que sea que estemos escribiendo o leyendo, llegó a su fin, que todas las ideas fueron expresadas. Existen reglas de edición que señalan, por ejemplo, que los títulos y subtítulos no llevan punto final, aunque sean un resumen de lo que va a continuación.
Puntos suspensivos (…)
Los puntos suspensivos indican un silencio, una omisión, que el hablante está callando algo.
1. Pueden apuntar que el pensamiento que no se completa está sobre entendido y por eso se calla. Sucede fundamentalmente con los dichos de la sabiduría popular, ya que la frase en cuestión es de dominio común.
Ejemplo: Te advertí que estudiaras; pues camarón que se duerme…
2. Cuando se busca llamar la atención con una suspensión momentánea, con el fin de crear suspenso y sorprender. También para crear temor, duda o asombro.
Ejemplo: No sé… todo ocurrió tan de repente.
Comillas (“”)
Las comillas se emplean al principio y al final de una expresión o palabra sobre la cual se busca causar algún impacto. En la redacción científica son utilizadas comúnmente para las citas textuales.
Ejemplo: Julio Cortázar escribió: “La caída de la noche nos salvó de otras pérdidas de tiempo”. (J. Cortázar: Historias de Cronopios y Famas).
Signos de admiración e interrogación
La interrogación (¿?) denota pregunta; la admiración (¡!), sorpresa, exclamación y admiración. Se colocan el principio y al final de la oración que encierra la pregunta o el sentido admirativo.
Ejemplo: ¿Cómo pasaste el día?
¡Fuego, fuego!
Aunque estas reglas de uso deben seguirse en la escritura, existe algo denominado “licencia poética”, usada por los autores literarios para hacer un uso libre de los signos de puntuación. Aun así, deben respectarse los significados y usos básicos de estos.
Trabajo publicado en: Dic., 2021.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.