Teoría del Caos - Definición, Concepto y Qué es
Las teorías científicas convencionales se ocupan de fenómenos predecibles, tales como la gravedad, las reacciones químicas o la electricidad. En cambio, la teoría del caos se centra en los fenómenos no lineales y que no se pueden predecir, como las turbulencias, el clima, los movimientos bursátiles o los estados mentales del individuo.
En términos matemáticos se habla de matemáticas fractales para aludir a este tipo de fenómenos (las propiedades fractales de la naturaleza están presentes en las nubes, los paisajes, los ríos o los órganos humanos). El profesor James Yorke, nacido en New Jersey en 1941, es considerado el padre de la teoría del caos.
La teoría del caos intenta explicar la complejidad biológica
En el estudio del cuerpo humano se conocen cómo funcionan los tejidos y órganos que lo constituyen y sus interacciones, pero no es posible explicar totalmente aquello que emerge de ellos, pues se trata de algo inesperado e impredecible.
En el estudio de algunas especies de insectos se observa que cada individuo de una especie tiene una conducta en consonancia con el conjunto de su comunidad. Por lo tanto, los zoólogos hablan de un “superorganismo” para explicar la conducta social de estos animales.
Se conocen las partes de una neurona y sus conexiones, pero es imposible predecir lo que un individuo puede hacer con todo ello.
Los tres ejemplos más arriba indicados son representativos de sistemas complejos que no pueden explicarse atendiendo a cada una de las partes que lo componen, sino que es necesario manejar un modelo explicativo que se refiera a su compleja totalidad. Ese modelo es precisamente la teoría del caos.
La metáfora del efecto mariposa es un concepto propio de la teoría del caos
Imaginemos que un día salimos de casa unos minutos antes de lo habitual y debido a ello conocemos a una persona que va a ser fundamental para el resto de nuestra vida. Este simple ejemplo nos permite recordar que es imposible predecir el efecto de algunos acontecimientos aparentemente irrelevantes.
Este fenómeno es conocido como el efecto mariposa, pues se afirma de un modo metafórico que el simple aleteo de una mariposa puede ser el primer movimiento que acabe produciendo una borrasca a miles de kilómetros
Lo que se viene a decir con la idea del efecto mariposa es que el mundo en su totalidad no funciona de una forma ordenada y lógica, por lo que las leyes tradicionales de la ciencia no son suficientes para explicar este desorden caótico.
Para referirse a la civilización humana, los expertos en teoría del caos afirman que el sistema de relaciones humanas presenta un caos que los humanos intentan ordenar.
Fotos: Fotolia – sdecoret / mycteria
Trabajo publicado en: Jul., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.