Definición de Título
El concepto de título es ampliamente utilizado en nuestro idioma e incluso es posible emplearlo para referir diversas cuestiones. De acuerdo al contexto en el cual se utilice la palabra título, la misma presentará diferentes referencias que repasaremos a continuación.
Título de obra artística
El uso más difundido que ostenta el término es aquel que refiere a la palabra o la frase corta con la cual se enuncia o se da a conocer una obra artística como ser un libro, una película, un documento o un tema musical, o bien un asunto y que se encuentra, la mayoría de las veces, en estrecha relación con el contenido de aquello sobre lo que trata la obra o asunto Es decir, el título es una ultra síntesis de lo que cuenta una obra artística; normalmente está compuesto por una frase o por pocas palabras que además de hacer una clara referencia al contenido de aquello titula trata de ser lo más atractivo o ganchero posible para así atraer a lectores o espectadores.
Título nobiliario
Por otro lado y a instancias de un contexto noble, por título, se designa a la dignidad nobiliaria con la cual se distingue a una persona y que la misma está en estrecha relación con el origen noble de este.
En el antiguo régimen la sociedad se encontraba dividida en estamentos sociales, la nobleza, que era la clase que junto con el clero más privilegios y beneficios disponía y de la vereda opuesta y con nada de ventajas se encontraba la plebe.
La nobleza, clase que estaba emparentada con la monarquía gozaba de esa cercanía con el monarca y entonces además de ocupar un lugar social de privilegio solía recibir por parte del rey alguna distinción tal como el título.
Algunos títulos nobiliarios clásicos y comunes son: duque, conde, baron, marqués, conde, hidalgo, entre otros.
Título deportivo
También, en el mundo del deporte, el término título ostenta una especial significación, ya que de esa manera se designa a las distinciones u honores que conseguirá un deportista o en su defecto un equipo, en el caso de los deportes colectivos como el fútbol el básquet, entre otros, en aquellos campeonatos, competiciones o concursos en los cuales se presenten.
Por ejemplo, en el tenis, un Título de Grand Slam es lo máximo a lo que puede aspirar un tenista. En el plano futbolístico un equipo de fútbol de primera división de una liga puede conseguir el título de su categoría tras finalizar campeón en el campeonato.
También en el fútbol, el título mundial, es uno de los campeonatos más importantes que existen en este deporte. Siempre la obtención de un título distinguirá al equipo en cuestión y por supuesto lo colocará en una posición de privilegio con respecto a sus pares. Un equipo que ha ganado varios títulos en toda su historia será valorado de una manera mayor y especial que aquel que no los tenga.
Título educativo
En tanto, en un contexto académico, el título será aquel documento que acredita la obtención por parte de un estudiante de un grado académico y que será expedido una vez el mismo haya finalizado en tiempo y forma los estudios, exámenes y pruebas pertinentes, que a propósito lo habilitarán en conocimientos y legalmente para desplegar la profesión que estudió. Por ejemplo, el título de psicólogo se obtiene luego de haber cursado y aprobado todas las materias correspondientes a la carrera de Psicología.
También el concepto se usa en el contexto educativo para designar al título que se logra tras cumplir de manera satisfactoria la escuela primaria y la escuela secundaria.
Otros usos de la palabra
Por otra parte, las leyes, documentos, reglamentos y otros textos jurídicos generalmente, para una mejor organización y también para indicar cada una de las partes principales que los componen suelen estar divididos y entonces a cada parte se la distinguirá con títulos para diferenciar y especificar su contenido. Entonces, por ejemplo, si en un consorcio una persona quiere realizar un cambio o modificación que no se encuentra permitido, le pedirán, para que se informe, que lea el título tal del reglamento de copropiedad en el cual figura la prohibición.
En otro orden de cosas, a la demostración jurídica de un derecho u obligación, de una propiedad por ejemplo, se la conoce con el término de título. En el mismo se indica quien vendió la propiedad a quien, los datos filiatorios de ambos y las características físicas del inmueble en cuestión.
Y finalmente, a instancias de las finanzas, el término ostenta una especial participación, ya que con la palabra se designa a aquellos derechos parciales que una persona tiene sobre una determinada sociedad o bien aquellos documentos que pueden representar una deuda pública o en su defecto un valor comercial.
Trabajo publicado en: Ago., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.