Utilidad Significado, Diferencia Total y Marginal, y en Finanzas

Significado: ¿Qué se interpreta por utilidad?

Se expresa bajo diferentes perspectivas: un factor monetario, una ganancia, un beneficio con cierta funcionalidad, algo que sirve. En economía, la utilidad es una medida del contento de un consumidor al comprar un producto; este sabrá si dicho objeto/servicio brindó el beneficio esperado, si cumplió con las expectativas y resolvió su problema de necesidad. Al ser una medida, se puede obtener a partir de una evaluación.

Diferencia entre utilidad total y marginal

La utilidad total se entiende como la satisfacción plena que se obtiene al consumir la totalidad de un bien y servicio, mientras que la utilidad marginal supone el incremento o adición que se genera a partir de incorporar un elemento a la utilidad total.

Para ejemplificar esto, podemos remitirnos a una actividad regular en casa, lavar la ropa, para la que se necesitan ciertos productos que abarcan el servicio del agua, la lavadora, el detergente, lazos, pinzas para colgar la ropa una vez que el ciclo de lavado ha termino… cada obtención del producto en el proceso genera que la satisfacción vaya en aumento. Si dejamos el proceso en el detergente la utilidad total o beneficio completo al proceso de lavar se verá truncado. No se obtendrá una satisfacción completa, ya que faltan los lazos y las pinzas para terminar la tarea, la cual consiste en que la ropa seque.

Ahora bien, esta utilidad marginal tiende a decaer cuando la satisfacción ha llegado a un límite, lo cual se debe a que los bienes pierden satisfacción o utilidad. El caso más claro es en la comida: si el consumidor compra un paquete de cuatro donas, cuando tiene hambre come una y se siente satisfecho, come otra y la satisfacción crece, a la tercera o cuarta ya no sentirá lo mismo, estará completamente complacido y las ultimas donas ya no se las comerá, en este momento el paquete pierde utilidad.

¿Cómo interactúan la utilidad total y marginal?

Conforme la utilidad va decreciendo, se va reflejando en el nivel de satisfacción y las cosas comienzan a perder su beneficio, lo cual puede ver en una tabla simulada con cifras de satisfacción y graficas sencillas a través del ejemplo de las donas mencionado con anterioridad.

El bienestar aumenta en una proporción menor, conforme se el consumo va aumentando. En los gráficos se ven representadas estas dos utilidades y sus tendencias.

La utilidad en el mundo de las finanzas

Estos beneficios conocidos como utilidad también generan modificaciones en los precios. Así, cuando la utilidad marginal comienza a decrecer, la demanda se modifica y afecta directamente a la oferta por su relación en el mercado, haciendo que los precios sufran cambios, creando acciones por parte de los productores para no perder ganancias y ventas. Estos siempre intentan tener los valores de la utilidad de sus productos y servicios en un nivel alto; para ello recurren a importantes campañas mercadológicas donde se incentiva a la compra, creando falsas necesidades, productos que tal vez no sean de carácter preponderante en la satisfacción de los consumidores.

En las finanzas, el concepto de utilidad se entiende como la ganancia o beneficio obtenido por una inversión. Este tipo de utilidad se mide disminuyendo los ingresos totales con los costos, descifrado a partir de realizar una estimación basada en el tiempo de la inversión. Se pronostica cuánto se obtendrá. En algunos países, esta ganancia empresarial en un lapso de tiempo se reparte entre todos los integrantes o trabajadores de la institución, de carácter legal, como derecho que se han ganado los empleados por su labor.

Invertir siempre sugiere un riesgo, lo que suele impulsar a los inversionistas a decidir si generan dicha aportación u compra es el margen de la utilidad. Este margen siempre se trata de conocer antes de comenzar el negocio, por lo que se estima a partir de ciertos factores, como utilidades en lapsos anteriores, ingresos generados en meses o días cercanos.

En el mercado bursátil, las utilidades se obtienen de manera rápida. Las acciones se venden y se compran dependiendo de los ciertos análisis. Para ello, siempre existen analistas que están al tanto de la posibilidad de perder o ganar si se compran algunas acciones de las tantas empresas que cotizan en este universo de financiamiento. El riesgo es latente, pero también las utilidades que se obtienen a corto plazo.