Definición de Valor fiscal de inmueble
El valor fiscal o catastral de un inmueble es el valor asignado al mismo a partir del impuesto sobre los bienes inmuebles y se calcula tomando en cuenta el valor del terreno, la construcción y el índice de aprovechamiento en la relación entre ambos.
En la economía y las operaciones financieras, se considera al valor fiscal de un inmueble como aquel que resulta de la relación entre diversas variables y que tiene estrecho vínculo con el impuesto sobre el bien inmueble o edificio en un contexto municipal o estatal dado.
Cabe empezar definiendo qué se entiende por inmueble. En oposición de los bienes muebles, los inmuebles son aquellos que no pueden trasladarse sin ocasiones perjuicio sobre los mismos, en la medida en que su movilidad es reducida como parte de un terreno del que son parte. Entre éstos, se consideran a las casas, edificios, viviendas de todo tipo, fincas, estancias o similares y, en algunos casos, a buques y aeronaves en particular.
En ese sentido, el valor fiscal de cada inmueble se entiende como el valor económico, que es asignado al mismo por un organismo de orden estatal a través de diversas valoraciones e índices. En cada contexto esto puede ocurrir de forma distinta, pero suele existir una metodología compartida que facilita la valoración fiscal a escala masiva. La asignación de valor fiscal tiene el fin de constituir una base de referencia para el pago de impuestos por propiedades inmuebles y, a su vez, puede utilizarse en la investigación sobre la composición inmobiliaria de un territorio en especial.
A menudo, la metodología que determina el valor fiscal de las viviendas y edificios se calcula sobre la base del valor de la tierra y del valor del inmueble en cuestión. También puede valorarse así el terreno edificado, como un lote baldío, y aquí la consideración estará dada por la superficie comprendida, el valor unitario básico y otros indicadores de coyuntura.
Trabajo publicado en: Ene., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.