Definición de Verídico
En muchos aspectos y niveles de nuestra vida le otorgamos un valor fundamental a la verdad, porque la verdad implica lo real, lo auténtico, la sinceridad, lo que no es fingido, mentido o tergiversado.
Cuando se va con la verdad en todo sentido y se la toma como una manera de conducirse en la vida se sabe que se tendrá una existencia más real y verdadera que si se opta por lo opuesto: fingir, mentir, aparentar.
Vinculado estrechamente al concepto de la verdad aparece el de verídico, que es una palabra que la utilizamos en nuestro idioma cuando queremos expresar que algo es verdadero o reúne todas las condiciones para serlo y va camino a eso.
En la vida nos topamos con infinidad de sucesos, acontecimientos e historias, que nos cuentan nuestros allegados, amigos, familiares y hasta desconocidos, mientras tanto, a algunas las podremos enmarcar de plano como una historia verídica porque las condiciones que la forman son rotundamente verdaderas o también porque comprobamos con otras fuentes implicadas su veracidad.
Sin embargo, habrá otras que cuentan o proponen hechos basados en mentiras y si bien a veces es sencillo detectarlas, si quien la cuenta es alguien que dispone de nuestra confianza puede suceder que le creamos de todos modos y caer en una trampa.
Es muy importante determinar a través de diferentes elementos cuando una historia o relato es verídico para no caer en el engaño o sumar con nuestra transmisión a la difusión de mentiras, que normalmente perjudican a alguien.
Ya sea porque sufrió el engaño en primera persona o en su defecto porque se está diciendo algo que no es verdad sobre él; siempre hay alguien que padece cuando se cuenta un relato mentiroso que lo atañe.
Por otra parte, en los contextos de la tevé, el cine, la literatura y el teatro es habitual que nos encontremos con la representación o el relato, según corresponda, de historias a las que se califica de verídicas, justamente porque están basadas, inspiradas en hechos reales y no son el producto del ingenio de un guionista.
Habitualmente estas historias despiertan un interés particular en el público, que se ve especialmente movido a conocer los detalles de hechos que oportunamente fueron publicitados y cuyos protagonistas existieron en la realidad más allá de la ficción.
Trabajo publicado en: Jun., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.