Definición de WWF Lucha Libre
En su versión espectáculo la lucha libre dio sus primeros pasos en el siglo XlX en Estados Unidos. En las ferias populares se enfrentaban forzudos y los asistentes realizaban apuestas. Este tipo de entretenimiento se consolidó en Estados Unidos y posteriormente en México y en Japón. Si bien la lucha libre tiene versiones distintas, todas ellas provienen de la lucha grecorromana.
Debemos remarcar que ya en los antiguos juegos olímpicos hubo superestrellas de los combates cuerpo a cuerpo, como Milón de Crotona, Arraquión y Agasias de Arcadia.
La actual WWE tuvo una denominación comercial anterior, la WWF
El espectáculo de la lucha libre profesional es un fenómeno internacional que sirve de entretenimiento a un público de todas las edades. En la actualidad hay una empresa líder en el sector, la WWE. Sin embargo, esta entidad tuvo un precedente histórico, la WWF. Sus siglas se corresponden con World Wrestling Federation.
Vicenc McMahon es el máximo responsable de la mayor empresa de lucha profesional, la WWE. Entre los años 1982 y 2002 la marca comercial fue conocida como WWF. Esta empresa enfocó la lucha libre profesional no como un deporte sino como un espectáculo y un entretenimiento para todos los públicos. Con este enfoque empresarial los luchadores integrados en la WWF se convirtieron en auténticas estrellas del show business.
El espectáculo se podía ver en directo, por televisión o en una cinta de video.
El negocio del wrestling creció por los ingresos publicitarios, por la buena acogida del público y por el éxito de un mítico luchador, Hulk Hogan
Sin embargo, en la década de 1990 los espectadores empezaron a cansarse de la superestrella de la lucha y, por otra parte, la WWF se vio envuelta en distintas polémicas: acusaciones de abusos sexuales a los responsables, distribución de esteroides y campañas de asociaciones de padres que denunciaban el enfoque extremadamente violento de los combates.
La mala imagen que se proyectaba y las demandas en los tribunales provocaron un cambio de estrategia empresarial y la WWF se transformó en la WWE.
La rivalidad de los luchadores es una ficción que atrapa a millones de aficionados en todo el mundo
Cuando dos superestrellas del wrestiling se enfrentan en el ring no solo miden sus fuerzas y habilidades técnicas, también están interpretando un papel. Esta dimensión deportiva y teatral hace de la lucha libre profesional un espectáculo muy singular.
El espectador sabe que está viendo una representación y que la pelea es una performance y no un combate real. La ambigüedad entre la ficción y la realidad es la clave del éxito de la propuesta.
Fotos: Fotolia – Chabd / Moloko88
Trabajo publicado en: Dic., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.