Definición de Yacimiento Convencional y No Convencional de Petróleo
Ingeniera Química
Los yacimientos convencionales son aquellos en donde el hidrocarburo está almacenado en la “Roca Reservorio” mientras que los no convencionales son aquellos en donde el hidrocarburo se almacena en la “Roca Generadora” o bien una roca de baja permeabilidad.
Mucho hemos oído hablar acerca de los yacimientos de petróleo y gas convencionales y no convencionales. También, respecto de estos últimos habrán escuchado hablar del aumento de producción, en asociación con términos como “shale” “tight” o “fracking”. Pues bien, en primer lugar, debemos comprender cómo surge un yacimiento y dónde los hidrocarburos se almacenan.
Los hidrocarburos surgen de la descomposición anaeróbica de microorganismos, por lo tanto, son compuestos orgánicos basados en una estructura de cadenas carbonadas. Con el paso de los años, continúa la sedimentación por encima de esta capa y por la presión que se ejerce, el líquido generado tiende a migrar hacia un reservorio. Es decir, la primera formación de crudo se da en “Roca Madre” mientras que su almacenamiento definitivo se da en la “Roca Reservorio”, a partir de la migración en forma ascendente. Esta “Roca Reservorio” tiene características particulares que permiten la extracción de los hidrocarburos, como son su permeabilidad y porosidad.
¿A qué nos referimos con ambos conceptos? La permeabilidad tiene que ver con la capacidad de la roca de permitir la fluidez del fluido circulante, en tanto que, la porosidad es la cantidad de poros interconectados disponibles para almacenar el hidrocarburo.
Pues bien, la principal diferencia radica en dónde se aloja el hidrocarburo, mientras que en un pozo convencional el hidrocarburo se encuentra en la Roca Reservorio, permeable y porosa que actúa como una “esponja”. En el pozo no convencional, el hidrocarburo se encuentra en una roca de baja permeabilidad o roca compacta que no permite su ascenso, incluso puede ser la roca donde fue generado, Roca Madre.
Es por ello que, como el fluido en un yacimiento convencional tiende a migrar hacia la superficie, se encuentra con una Roca Sello que se lo impide por sus características constructivas, mientras que la Roca Madre, en un yacimiento no convencional actúa como un propio sello.
Tecnologías y procesos modernos
Hasta hace algunos años, no se había desarrollado la explotación no convencional. Algunos años atrás comenzaron a descubrirse estos nuevos yacimientos que obligaron a la industria del Petróleo y el Gas a recapacitarse y descubrir nuevas tecnologías para la extracción.
Aquí es cuando se introduce el concepto de “Fracking”. Como mencionamos anteriormente, el hidrocarburo de un yacimiento no convencional está almacenado en un reservorio sellado, por lo que necesita de cierta estimulación para migrar hacia la superficie, y eso se lleva a cabo mediante fracturas hidraúlicas que generen canales para que pueda ascender y fluir. Además, en función de la dificultad de migración hacia la superficie, se desarrollan métodos de extracción “horizontal” con el fin de discurrir, en cambio, un pozo convencional se perfora de manera vertical.
Existen muchas otras diferencias entre ambos yacimientos, desde la composición del fluido (corte de agua en el hidrocarburo), madurez del yacimiento, presiones, agotamiento de los pozos y cantidad de perforaciones en base a ello, entre otras. Sin embargo, la metodología de perforación en ambos es similar, con un trépano desde superficie hasta la roca reservorio.
Tipos de yacimientos no convencionales
Como los requisitos para la formación de un yacimiento de tipo no convencional son mucho menores que los de uno convencional, las compañías han puesto el ojo sobre el potencial de explotar este tipo de formaciones que contienen hidrocarburo, que como sabemos es un recurso no renovable. Además, se sabe que hay muchos más yacimientos de este tipo que aún no fueron explorados, pudiendo superar ampliamente las reservas de yacimientos convencionales.
Toca el turno de explicar dos conceptos más que mencionamos, ellos son: “tight” y “shale”. En estos dos casos nos referimos al tipo de roca: de baja permeabilidad o de permeabilidad inexistente o nula, respectivamente. Y como ya dijimos, la calidad del yacimiento está dada por su permeabilidad.
Si bien existen distintos tipos de yacimientos no convencionales, estos dos mencionados son los que más auge han tomado en el último tiempo. En los “tight”, la roca reservorio es muy compacta pero no es la roca generadora o roca madre, sino que el hidrocarburo fluyó hasta encontrarte con esta capa impermeable. En el caso de los “shale” el hidrocarburo quedó entrampado en poros, es necesario generar fisuras en la roca para que este se desplace por el interior de las formaciones y de esa manera mejorar la permeabilidad. Por medio del fracking, se inyecta fluido a alta presión (típicamente: agua (95%), arena (4,5%) y aditivos (0,5%) generando los canales necesarios para la extracción.
Cabe destacar que hoy en día, la estimulación hidraúlica ha mejorado notablemente el rendimiento de los pozos y su tiempo de vida en servicio, por lo que, esta técnica está siendo ampliamente implementada no sólo en yacimientos no convencionales.
Trabajo publicado en: Nov., 2021.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.